“No compongo para ganar premios”: Richard Coleman


Por: Raúl Armenta Asencio

En el marco de los miércoles alternativos que organiza Cultura UdeG, el próximo miércoles 3 de octubre se presentará el músico argentino, Richard Coleman, en el Teatro Vivian Blumenthal a las 20:30 horas.

Richard Coleman tiene tres álbumes de estudio en su carrera como solista, además de haber sido un cercano colaborador de Gustavo Cerati en los discos Ahí vamos y Fuerza natural. Así mismo, en el 2012 la revista Rolling Stone lo colocó en el número 17 de los mejores guitarristas del rock argentino.

A propósito de su visita a México, su más reciente álbum de estudio, F-A-C-I-L, y su relación con Gustavo Cerati, hablamos con Richard Coleman.

¿Qué va a poder escuchar la gente que vaya a tu concierto?

Este show, que preparé especialmente, porque es distinto al que hice en la Ciudad de México la semana pasada, es un espectáculo acústico en el que haré un repaso del repertorio de mi vida, así como suena.

Voy a tocar canciones de la época de Fricción, de los ochenta, que sé que las conocen aquí porque el disco sí salió; después presentaré los años noventa con Los siete delfines; un poco de los 2000; y mi etapa de solista, que empezó en 2011, con los temas de los tres álbumes de estudio y, especialmente, del disco F-A-C-I-L. Cerraré con canciones que compuse con Gustavo Cerati de la época de Soda Stereo, y alguna otra sorpresa; no te puedo contar todo.

La idea es que el show unifica bastante el asunto de la época. Además, sólo tocaré con la guitarra, por lo que no hay referencias temporales de sonido. Es un show nuevo. Espero que genere nuevos recuerdos en la gente.

¿Qué nos puedes contar de F-A-C-I-L?

Salió en octubre del año pasado, es mi quinto trabajo como solista: tercero de estudio. Es un disco distinto, que está muy dirigida a la parte rítmica, al Groove, tiene un deseo de despertar cierta pulsión bailable, pero con influencias del new-wave y el post-punk: un funk un poco frío, con las letras que escribo siempre, donde trato de decir algo interesante o poético, mientras engaño con el ritmo.

El disco tiene la particularidad de que fue nominado como Mejor álbum de rock para los Latin Grammy, y la canción, Días futuros, que es el más reciente sencillo. Eso me sorprende, no es algo que yo esperara, porque no trabajo para eso.

¿Qué inspira las canciones de F-A-C-I-L?

La inspiración no sé bien cómo viene. Yo trabajo mucho y de pronto aparece algo. Musicalmente, como te decía, me basé en ideas de mi última adolescencia, esa época en la que el post-punk y el new-wave era lo que más consumía y que más me estimulaban.

De pronto me encontré conque podía retomar ese camino por donde lo había dejado después de treinta años de hacer música y visitando nuevos estilos, al tiempo que aprendía mucho.

¿Cómo has cambiado musicalmente desde tus inicios en los ochenta hasta la actualidad?

Mi relación con la música no creo que haya cambiado, ha crecido, como lo he hecho yo; pero mi curiosidad por la música sigue siendo la misma: yo no vivo un amor por la música, sino que vivo con música y curiosidad, tratando de experimentar y descubrir nuevas influencias para mezclar en esta coctelera llamada rock, que es lo que hago; para mí el rock no es un estilo, sino una etiqueta que te permite generar nuevos sonidos y nuevas ideas. En ese punto, creo que sigo igual.

En todo caso, canto un poco mejor; grito menos.

Fuiste cercano amigo de Gustavo Cerati…

Sí, fue mi amigo de toda la vida, y, además de ser la gran influencia del pop latinoamericano del siglo XX, fue mi amigo y una persona a la que extraño mucho, como cualquiera que haya perdido a un amigo sabe.

Yo creo que la música rock latinoamericana ha perdido una luz, un faro, un gran gestor de ideas y direcciones, un gran señalizador de caminos. Se hace lo que se puede; yo creo que todos los músicos latinoamericanos que hacemos este género, hemos lamentado mucho su perdida.

Lo bueno es que su ausencia se puede transformar en presencia si pensamos en él en el momento adecuado y haciendo música excelente, y sin dejarnos superar por la mediocridad.

¿Qué sigue para Richard Coleman?

Ahora mismo regreso a Buenos Aires, donde seguiré presentando F-A-C-I-L; estaré en el Personal Fest, que es un festival muy importante en Argentina, y voy a estar junto a Lorde, lo que me parece una excelente oportunidad para hacer un intercambio intergeneracional, pues me gusta mucho su trabajo.

Voy a ver cómo hacer una nueva gira a México, porque no quiero venir cada treinta años; espero que después del balance de esta gira, pueda organizar algo para el próximo año, con la banda completa.

Algo más que quieras agregar…

Pueden ver el video de Días futuros, el último sencillo de F-A-C-I-L, que está en YouTube, donde colabora Andrés Calamaro, con quien hacia mucho que no trabajaba.

También, ojalá me puedan seguir en redes sociales, donde me encuentran como Richard Coleman, y mi página oficial www.richardcoleman.net, y estoy en Spotify y Apple Music con toda mi discografía.

Richard Coleman se presentará el miércoles 3 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez #125, Guadalajara). Los boletos, que ya se pueden adquirir, tienen un precio de $200.00 pesos en preventa y $250.00 pesos el día del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.