Mónica del Arenal

Mónica del Arenal hablará sobre la investigación arquitectónica


Pensarq_ junto con la participación especial de la arquitecta Mónica Del Arenal, llevarán a cabo una charla destinada a contar experiencias, paradojas, anécdotas y verdades incómodas sobre la investigación arquitectónica y su documentación.

El próximo miércoles 12 de febrero el proyecto de difusión arquitectónica PENSARQ_ inicia sus actividades del año con una sesión de PENSARQ_ CHARLAS con la participación especial de la arquitecta Mónica Del Arenal en un diálogo abierto destinada a contar experiencias, paradojas, anécdotas y verdades incómodas sobre la investigación arquitectónica y su documentación. Mónica Del Arenal tiene una maestría en Restauración de Monumentos de Arquitectura, lleva 25 años documentando arquitectura y realizando distintos proyectos relacionados, es directora de Albertina, editora de la Guía de Arquitectura de Guadalajara y actualmente preside el Comité de Programación del Blue Star Contemporary en San Antonio, Texas.

La charla tendrá lugar en la capilla abierta de los arquitectos Mathias Goeritz y Luis Barragán. Este espacio es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, el cual se realizó entre los años 1957-1958, sin saber con certeza quién de los dos arquitectos la realizó. Es un espacio que invita a la meditación y a la contemplación a través del juego de luz y sombra, de la vivencia de la naturaleza que la rodea. Por muchos años esta capilla fungió como oficina del registro civil y no fue hasta el año 2018 cuando gracias a la restauración completa del parque a cargo de Ricardo Agraz Orozco y realizada por Sergio Ortiz Jiménez, Juan López Vergara Newton y Estefanía Álvarez, que recuperó su propósito original.

La dinámica tendrá lugar en la capilla abierta de Mathias Goeritz y Luis Barragán, en el Parque de Las Estrellas, en la colonia Jardines del Bosque a las 20:00hrs. Esta actividad, como todas las charlas de Pensarq_, será abierta al público de manera gratuita.

SOBRE PENSARQ_

PENSARQ_ es un proyecto cultural de TAQ Arquitectura que busca generar espacios de interacción para la reflexión y difusión de la arquitectura y su relación con otras disciplinas como el arte, el diseño y la vida urbana. Por medio de los foros abiertos, se generan reflexiones colectivas bajo la guía de un invitado especial quien pone el tema en común. Las sesiones se caracterizan por ser de un formato cálido y relajado para compartir nuevas ideas.

SOBRE MÓNICA DEL ARENAL

Mónica del Arenal es arquitecta, M. en Restauración de Monumentos de Arquitectura. Ha documentado arquitectura desde hace 25 años y a partir de ello ha desarrollado exposiciones, publicaciones, rutas y programas de presentación e interpretación del patrimonio edificado. Desde 2007 dirige Albertina, empresa consultora dedicada a la investigación del territorio y el patrimonio cultural.

En el campo de la diplomacia cultural fue Consejera de la Secretaría de Relaciones Exteriores y fungió como directora del Mexican Cultural Institute San Antonio de 2016 a 2018. En 2017 recibió el Visionary Award – Making a mark on the world, por parte de la Hispanic Chamber of Commerce.

Es editora de la Guía de Arquitectura de Guadalajara – Arquine y curadora de la muestra MoMo GDLMX Mid-century Modern Architecture in Guadalajara, Mexico (1930-1970). Es miembro de DocoMoMo México desde el año 2014 y actualmente es miembro del Consejo de Directores de Blue Star Contemporary en San Antonio, Texas donde preside el Comité de Programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.