Luciano Rodríguez presenta su Bestiario




Texto: Raúl Armenta Asencio / Imágenes: Cortesía

Bestiarios hay muchos, de muchas épocas, culturas y autores. El pintor Luciano Rodríguez se suma a esta tradición, que en la edad media era una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura, con la exposición Bestiario, que se puede visitar en la Galería Apollinaire del Centro Cultural Breton, durante todo el mes de octubre.

A propósito de la exposición, hablamos con su artista, Luciano Rodríguez.

¿Qué me puedes contar de esta exposición, Bestiario?

Me basé en compendios de textos que hay y que han existido desde siempre. Los bestiarios tratan de representar situaciones en momentos de la sociedad a través de animales. A mí me gusta mucho la idea de los animales, porque han estado presentes en todas las culturas y representan cosas distintas.

Es un bestiario personal donde hay referencias a culturas prehispánicas y occidentales; sin embargo, es un bestiario personal, no pretendo hacer un documento donde se explique al pie de la letra lo que es un bestiario en el sentido tradicional.

¿A qué textos y culturas haces referencia?

Me gustan mucho las culturas prehispánicas, pero están tomadas muy por encima porque no soy un docto. Hay cultura maya, sólo tres animales no son endémicos, etcétera.

thumbnail_14502020_1112297608859875_109451511_n

Hablas de tu interés por las culturas prehispánicas, ¿por qué te llaman tanto la atención?

Por el significado que tienen tan fuerte de los animales. Leí unos textos donde se decía que se habían encontrado restos de una cruza de perro con lobo, cosa que no fue azarosa, sino que fue provocado para hacer una ofrenda hacia la guerra y la fertilidad.

Me llamó mucho la atención cómo llegaban a ese grado de simbolismo y de importancia los animales para este tipo de culturas.

¿Cómo elegiste los animales que pintarías?

Esto del bestiario es un tema muy amplio que ya tengo mucho tiempo trabajando, y esta es una selección breve. Predomina el lobo, por hablar de un ente muy particular. También está muy marcado el elemento de la guerra, porque me parece que estamos viviendo una situación muy violenta.

¿Cómo puede acabar el arte con esta situación violenta por la que pasamos?

No sé, se me hace muy complicado que termine esta situación violenta. Me parece que es parte de la naturaleza, desde las plantas compiten, y ahí ya compiten, y eso es violento. Los humanos, en particular, somos muy violentos.

thumbnail_14542741_1112299775526325_1175453163_n

Van a ser diez años de tu primer exposición individual, ¿cómo has cambiado desde entonces?

Están mucho más claros los temas, que antes estaban muy aislados. Ahora, lo que pinto, aunque no esté enmarcada en una serie, tienen un hilo conductor entre ellos; se genera un tema y un lenguaje muy particular que no se había presentado en aquellos momentos.

¿Estas trabajando en otra exposición actualmente?

Sí, tengo un proyecto llamado Migración, donde estoy trabajando con alas. Son estos mismos personajes y algo de figura humana, pero lo principal son las alas, un tema que me atañe mucho y que se me hace muy interesante.

Bestiario, exposición de Luciano Rodríguez, se puede visitar en la Galería Apollinaire del Centro Cultural Breton (Juan Manuel #175, Guadalajara) durante todo el mes de octubre. La galería está abierta de martes a sábado de 10:00 a 03:00 horas, y el lunes de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.