Big Band Jazz

Llegará la Big Band Jazz de México al Teatro Galerías


Por: Raúl Armenta Asencio

La Big Band Jazz de México, una de las más importantes en Latinoamérica, llegará al escenario del Teatro Galerías este viernes 5 de octubre a las 20:00 horas para rendirle un tributo a José José, uno de los músicos más conocidos del mundo hispanoparlante.

El espectáculo contará con la participación de Rodolfo Muñiz, sobrino de otro destacado cantante, Marco Antonio Muñiz, a quien también le rendirá un pequeño tributo junto a la Big Band Jazz de México.

A propósito de esta presentación, la importancia de la música de José José y Marco Antonio Muñiz en la música actual y de su influencia musical, hablamos con Rodolfo Muñiz.

¿Qué va a poder escuchar la gente que vaya a este tributo a José José?

Es un tributo que monta la Big Band Jazz de México con Víctor Carré, que es una de las mejores de Latinoamérica, y que en México tiene más de veinte años de trayectoria, además de haber grabado infinidad de discos con diferentes artistas.

Yo voy como invitado especial. Como soy de Guadalajara, y acabo de estar con ellos en el Lunario del Auditorio Nacional, en unas presentaciones que tuvimos con gente como Carlos Cuevas, Alexander Acha y yo, entre otros. Me fue tan bien, que me invitaron a montarme en la gira que ahora les trae a Guadalajara.

Haré un pequeño homenaje a Marco Antonio Muñiz, que es mi tío. Así aprovecharemos para cantarle al Príncipe y al Lujo de México.

¿Cómo surge la idea de hacer este tributo?

La idea del tributo a José José y a Frank Sinatra ya la tenían los de la Big Band desde hace un año, y lo han llevado a la Ciudad de México, Puebla, Morelos, que es muy cercana. Esta es la primera vez que lo traen a Guadalajara, y a mi me da mucho placer estar con ellos en el escenario.

Yo sé que Marco Antonio Muñiz es muy querido en Guadalajara, y como soy de esa ciudad, es una participación especial que valoro y aprecio mucho.

¿Cuál crees que es la influencia de José José y Marco Antonio Muñiz en la música mexicana actual?

Nada más decir que todas las generaciones nuevas y las que sigan terminan cantando las canciones de José José en las fiestas. Mi tío, con la trayectoria que hizo en Latinoamérica, es un icono y un ídolo.

Creo que su influencia es muy grande sobre todo en las nuevas generaciones de baladistas: si te das cuenta en lo que graban los jóvenes o las bandas nuevas, siempre tienen algo de ese romanticismo, el amor, cómo conquistar a la mujer; ahí es donde trascienden.

Y yo creo que siempre van a estar presentes en el gusto del público; es como esos artistas que ya tienen años de no estar con nosotros, pero siguen trascendiendo: Agustín Lara, Pedro Infante, gente que formó una época y que su música se sigue interpretando.

Especialmente, José José, que tuvo mucha difusión y al que se le han hecho muchos tributos. Ahora también estamos montando un tributo para Marco Antonio Muñiz, en el que estaré yo con otros artistas, para que no se pierda toda esa esencia del romanticismo y de las canciones que tienen sustancias.

¿Cuál es la influencia que tienen estos dos cantantes en ti?

Mi influencia ha sido definitiva. Desde que tengo cuatro o cinco años, he cantado sus canciones: todos los años iba a sus presentaciones en el Teatro Degollado o en los teatros de antes.

Algo más que quieras agregar…

Invitar a las personas a que vayan a este evento que es de primera categoría, es un espectáculo digno de cualquier escenario en el mundo. La Big Band tiene más de veinte años de experiencia y una pasión, un alma y un profesionalismo, que a mí me pone feliz, y me siento muy contento estar incluido como alguien invitado, aunque no esté en el cartel. He estado con otras orquestas o big band, pero este espectáculo es especial: les va a dejar amor, música, la entrega de los que vamos a cantar y de los músicos. De hecho, este espectáculo está nominado para las Lunas del Lunario del Auditorio Nacional.

La Big Band Jazz de México se presentará el viernes 5 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Galerías (Av. Lapizlázuli #3445, Zapopan). Los boletos están a la venta en taquillas y a través del Sistema Ticketmaster con un precio que va de los $225.00 a los $550.00 pesos más cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.