Los choclok

Llegan Los Choclok al Bretón


Por: Raúl Armenta Asencio

La banda veracruzana de música fusión, Los Choclok, llegará a Guadalajara el próximo viernes 15 de febrero para presentar su más reciente EP, Toctli, en el Centro Cultural Bretón, con un espectáculo que promete ser diferente a cualquier otro que hayan presentado.

Conformada por Jacobo Grajales como vocalista, Sael Giovanni en el acordeón, Omar Adolfo en los teclados, Leonel Vega en el bajo, Carlos Nava en la guitarra, Tlaloc Méndez en los timbales, Jesús Carrizosa en las congas y percusiones, Aldair Mayo en la batería, Martín Viche en la jarana, Oscar Luis en el sax y Rey David en la trompeta, Los Choclok ha participado en festivales como el Vive Latino y Cumbre Tajín.

A propósito de su presentación en Guadalajara, su más reciente EP y sus planes para este año, hablamos con Sael Giovanni, acordeonista de Los Choclok.

¿Qué va a poder escuchar la gente que vaya a su concierto en el Bretón?

Hace más de tres años que no vamos a Guadalajara, y van a poder escuchar un sonido mucho más maduro; el sonido del EP, que es lo que estamos presentando, suena mucho más maduro.

¿Qué nos puedes contar de este EP, Toctli?

Lo empezamos a grabar hace un año y medio, y salió a finales de 2018. Ahorita lo estamos tocando en todos los estados del país. Para este material, trabajamos con productores que se encargaron de arreglar y mover algunas cosillas para que sonara un poco más madura la música y que la banda pudiera encontrar un sonido más concreto en lo que quería expresar.

Son sonidos frescos, géneros que no nos habíamos atrevido a experimentar, pero que resultaron muy buenos para la banda.

¿Qué inspira las canciones de Toctli?

Este EP sí tiene un tono un poco más oscuro que la parranda de Los Choclok del primer disco, que es un poco más alegre. Aquí sacamos rolas más personales, cosas que ni estaban en mente que fuéramos a sacarlas, pero al final se decidió.

Se nota más oscuridad, a pesar de que va al contrario de las portadas de los discos: el primero es más negro y este segundo es blanco. Son canciones que el vocalista y yo compusimos para la banda.

¿Cómo es el proceso de composición de la banda?

En mi caso, porque somos dos los que componemos por lo general, escribo mis canciones y se las muestro al vocalista para ver qué funciona, qué le parece, etcétera; cuando son rolas que necesitan más instrumentación, se la presento al saxofonista para poder trabajarla y alzarla. Aun así, somos once cabezas y cada uno aporta.

¿Cómo han evolucionado Los Choclok a lo largo de diez años de trayectoria?

Ahorita ya estamos trabajando con productores, ingenieros de audio, estamos armando un show de luces, videos, habrá escenas que estamos preparando para la presentación para que no sea pura música, que haya visuales y podamos entregar un show más completo.

También hemos evolucionado en lo musical: Los Choclok es un volado que salió de un grupo de amigos que se juntaban a tocar y un día decidieron inscribirse a un concurso de banda. Cada integrante ha tenido una evolución que ha sido exigente.

¿Qué planes tienen para el 2019?

Mover el EP y empezar a grabar otra vez a finales de año. La ventaja de las redes es que puedes sacar un sencillo más fácilmente que un disco entero. Vamos a ver qué depara el destino con la banda, porque canciones hay muchas.

Algo más que quieras agregar…

Nos vemos en Guadalajara. Prepárense, porque vamos con toda la pila del sur veracruzano, vamos a tocar un par de sones jarochos para que sientan el calor de tierra caliente.

Los choclok se presentará el viernes 15 de febrero a las 22:00 horas en el Centro Cultural Bretón (Juan Manuel #175, Guadalajara). Los boletos tienen un costo de $100.00 pesos en preventa y $150.00 pesos el día del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.