Sonido Gallo Negro

Llega Sonido Gallo Negro a Guadalajara para presentar su Mambo Cósmico





Por: Jeampierre Gutiérrez

La agrupación de la Ciudad de México, Sonido Gallo Negro, visitará Guadalajara el próximo 18 de noviembre en el concierto de clausura del Festival Sucede y el 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), además de su presentación estelar el 14 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional en su ciudad natal para presentar su más reciente producción titulada Mambo Cósmico.

Su sonido particular de cumbia peruana y música tropical de los años 70 y sus mezclas variadas como la particularidad de sonidos tropicales, psicodélicos y el mambo. Conformado por 9 integrantes con instrumentos como guitarra, bajo, percusiones y, sobretodo, sintetizadores es así, como se apoderan de la sonoridad del público que, con un ritmo y melodía fusionado, disfruta y baila al ritmo de Sonido Gallo Negro.

Referente a su trayectoria y sus próximas presentaciones, hablamos con Gabriel López, guitarrista, tecladista y fundador de Sonido Gallo Negro.

¿Cómo surge Sonido Gallo Negro?

Queríamos hacer música que no fuera aburrida para nosotros, ya que veníamos de una escena que era garaje de aquí de la Ciudad de México, empezamos a escuchar música tropical de los años 70 por un amigo que nos prestó un CD y nos llamó bastante la atención, por lo que decidimos formar una banda con sonidos inspirados en esas grabaciones tuvimos que reunir 9 integrantes y logramos dar el sonido que queríamos.

¿Cómo nace la idea de mezclar los sonidos partiendo principalmente desde la cumbia?

Todo ha sido natural y orgánico, no ha sido algo, digamos, planeado, o estricto. Se ha ido dando y lo que hizo nuestro sonido particular fue nuestro filtro y criterio hacia al arte, entonces desde ahí decimos de esta manera sí, o no, es una combinación que sale después de todo ese filtro es lo que llama la atención de Sonido Gallo Negro.

¿Qué inspiró a la banda para que se dieran esas mezclas de sonidos?

Ha sido nuestra formación musical, somos unos intérpretes y músicos muy apegados a la sonoridad al tono no tanto a la viscosidad sino también apegados por el equipo, por la manera de grabar, y buscar el sonido específico, eso ha dado nuestro singular sonido.

¿Nos podrías platicar sobre la nueva producción que se encuentran estrenando?

Mambo Cósmico. Prácticamente estamos iniciando las giras de presentación, ya que no lo pudimos lanzar a finales de septiembre por todo el movimiento y los cambios que hubo por el terremoto, entonces tuvimos que cancelar la presentación estelar pero ahora lo estamos presentando y realizaremos varias presentaciones pequeñas, y de hecho el próximo año planeamos ir a Europa en una gira extensa de 2 o 3 meses presentando este material. Es un disco mucho más maduro y más pensado que los anteriores y sobretodo que el primero. Creemos que este disco es más flexible y no es rígido como los demás, nos permitió hacer más cosas no sólo cumbia, también danzón, mambo, chacha.

¿Cómo se le da el nombre a Mambo Cósmico?

Es una unión  de palabras que nos parecía bastante correcta, como un todo, que englobara razas, países, universo queríamos expresar algo más global y no estar limitados a algo más local, ese juego de palabras se nos hizo justo y adicionalmente funcionaba a la traducción en inglés así que creemos que refleja bien lo que queríamos dar a entender en este nuevo disco.

¿Cuál fue el proceso de producción de Mambo Cósmico?

Hace un año, comenzamos a componer nuevos temas, lo grabamos en nuestro estudio que tenemos en Aragón, donde también ensayamos con ayuda de los fundadores donde se hizo una campaña de fondeo para adquirir un poco más de equipo y lo grabamos en vivo, y después agregamos partes por individual; además, lo retocamos con algunos invitados que consideramos pertinentes para esta producción como trompetas, violines, etcétera.

Durante su formación como agrupación, ¿cuáles fueron las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar?

Lo más importante es ser autogestivo, ya que no tenemos el apoyo de ninguna disquera, todo lo financiamos nosotros, y de alguna manera encontrar que sea redituable para encontrar un fondo y así continuar.

También he de comentar que la relación entre los miembros es muy importante para nosotros para trabajar bien, y no ser una banda que se vuelva tediosa.

En cuestión de sus presentaciones ¿cómo fue la experiencia de haber participado en la WOMEX como parte del Showcase de la Feria de Música?

Fue muy importante, básicamente de nuestros conciertos más importantes, viajar hasta Polonia, estar con exponentes de todo el mundo de África, medio oriente de Europa era un reto muy grande, estuvimos concentrados toda esa semana para que saliera bien, con una disciplina y concentración muy buena en todo momento para pulir esa presentación, esperamos un buen resultado de esa presentación

En sus próximos conciertos en la república específicamente en Guadalajara, ¿tienen preparado algo para el Festival Sucede y su concierto en la FIL?

Sí, ya tenemos un show diferente que utilizamos en Europa y ya cuando comience en forma la presentación de Mambo Cósmico tendremos un giro de más; se los dejamos ahí como sorpresa para que asistan a las presentaciones en Guadalajara.

Sonido Gallo Negro ofrecerá 2 shows en Guadalajara: el 18 de noviembre en la clausura del Festival Sucede a las 13 horas con entrada gratuita; y en el Foro FIL, Expo Guadalajara, el martes 28 de noviembre en punto de las 21:00 horas, de igual manera el acceso será gratuito.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.