National Pastime

Llega la segunda temporada de National Pastime, El Musical






Por: Jeampierre Gutiérrez

El musical National Pastime llega nuevamente a tierras tapatías, ahora presentando su segunda temporada con nuevos integrantes en el elenco y diferentes cambios que el espectador podrá disfrutar en la obra.

National Pastime promete ser divertida con personajes de personalidades particulares y sobretodo música para disfrutar que le dará una ambientación especial a la puesta en escena.

La historia se desarrolla en la época de los años 30 en una estación de radio estadounidense que está pasando por una depresión económica, por lo cual, se piensa en la venta o despedida de la emisora y una serie de personajes intervienen, además del deporte Béisbol, desde donde partirá la trama planteada.

Al respecto de esta puesta en escena charlamos con el elenco y el director musical.

En cuestión de la preparación para la obra, ¿cómo fue el proceso de desarrollo?

Director Musical, Eliud Ernandes: En realidad es un trabajo que sí se nota que tiene mucho tiempo de preparación en la escenografía y la actuación, en lo musical fue por lo menos 1 año de preparación de partituras, la banda suena bastante bien, son músicos muy profesionales el baterista es Ramón Aceves el cual es percusionista oficial de la Filarmónica de Jalisco, en la guitarra está Daniel López, quien alterna con Ernesto Mercado, son grandes jazzistas aquí en Guadalajara, además Jorge Aviña el pianista, en realidad es como mi banda; no podríamos tener mejor banda y elenco.

¿Cómo surge National Pastime?

Víctor Hugo Aceves, Actor: Este es un musical de Tony Sportiello, que no entró a Brodway; sin embargo, se presentó en New York y hace unos 8 años le ofrecieron esta obra y  se montó un espectáculo por Mauricio Cedeño de nombre Sessions; le ofrecieron este espectáculo en un principio  y se negó por ser de béisbol en una ciudad que no es afín a ello; después le muestran la obra sin vestuario y ambientación y se la piensa, entonces de ahí lo empiezan a preparar y se realiza toda la gestión, ingresos y el apoyo de Secretaría de Cultura y  de Cultura UDG. Se comienza el casting aproximadamente hace un año para ver quienes íbamos a participar.

¿Nos podrían platicar un poco sobre los personajes y las características que tienen?

Vanessa Arroyo, interpreta a Karen Slow, una abogada residente de Chicago, tiene todo bajo control, es un tanto determinada, decisiva por ahí llega a reclamar algo que la relaciona con su padre que por diferentes situaciones no pudo conocer, el cual era dueño de la estación de radio, en dicha acción se llega a topa con personajes muy pintorescos y diferentes.

Víctor Hugo Aceves interpreta a Barry Landis, es un soñador que busca salir adelante por encima de los problemas económicos a los que se enfrenta, sigue adelante, busca generar cosas para poder solucionar las adversidades.

Mafer Santes interpreta a una de las chicas Jingles que son 3, inicialmente no teníamos una carga muy marcada en la obra, sólo tenían apariciones con sus canciones, comerciales de la estación de radio, particularmente aquí en México se le dio más peso, ahora ya todo el tiempo están en escena, en el musical siempre se presentan en la estación de radio alegres, maquilladas, peinadas aunque no las vean por ser un medio auditivo.

Giselle Restelli interpreta a Betty Lu,  secretaría de la estación de radio, vive en un sueño rosa, sueña con irse a Hollywood, toma como pretexto meterse a la estación no tiene muchas habilidades, siempre está al pendiente es un tanto chismosa, tiene un papel importante en la obra ya que pone en apuros a ciertos personajes de manera cómica.

¿Qué fue lo que más disfrutaron al haber interpretado estos personajes?

Vanessa Arroyo: lo que más me gusta es el interactuar con todos, Víctor, que es mi pareja en la obra, es un amigo de toda la vida, fue mi maestro y manager, estar juntos en escena es muy bonito por todo el cariño; el personaje la verdad me caía gordo por ser la más dura y amargada, muchas mujeres se identifican con este personaje, aunque también tiene un lado tierno en una parte de la obra.

Víctor Aceves: en este proyecto lo que contamos arriba del escenario curiosamente se asemeja al actor incluso al espectador, hablar de crisis y depresión, justamente olvidarnos de ciertas cosas y rendirse, me llegó la reflexión de que podemos volver a elegir, para mí ha sido muy gratificante interpretarlo porque siempre está pensando, buscando todas las posibilidades.

Mafer Santes: yo creo que desde el reto de coordinarnos las 3 actrices, nos veíamos mucho antes de que iniciara el ensayo para afinar ciertos detalles, en lo personal fue maravilloso entrar a National Pastime, yo siempre quise trabajar con este elenco, básicamente fui la última en ingresar a la obra dado a que a la actriz anterior tuvo que salir, en realidad todos me apoyaron.

El musical fue nominado para participar en el Premio Estatal de Jalisco, además de haber ganado premios como Mejor Actriz por Giselle Restelli, Mejor Dirección por Mauricio Cedeño y Mejor Producción otorgado en la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2017.

National Pastime se presentará a partir del jueves 6 de diciembre al domingo 17 de diciembre, los jueves, viernes, sábados y domingos, en punto de las 20:00 horas en el Teatro Vivian Blumenthal, los boletos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad se encuentran en un precio de $180 y en general en $200 pesos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *