Orquesta Filarmónica de Jalisco

La OFJ anuncia su tercera temporada del 2018


Por: Raúl Armenta Asencio

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentó el pasado martes 7 de agosto el programa de su tercera temporada 2018, que constará de siete programas, dos ballets y una ópera, entre el jueves 6 de septiembre y el domingo 16 de diciembre. Todas las presentaciones serán en el Teatro Degollado.

Con la presencia de Lanfranco Marcelletti como director huésped y de Elías Manzo como solista en el piano, el primer programa se llevará a cabo el jueves 6 a las 20:30 y el domingo 9 a las 12:30 horas. El programa estará conformado por Plaza de los mártires, de Alejandro Basulto Martínez (pieza ganadora del Premio Nacional de Composición Orquestal 2016); el Concierto para piano núm. 2 en re menor, op. 40, de Félix Mendelssohn; la Suite Culiacán, de Eduardo Gamboa; y el poema sinfónico, Mi patria: El moldava, de Bedřich Smetana.

Para el viernes 14 de septiembre, la OFJ presentará la final del Premio Nacional de Composición Orquestal 2018, en punto de las 20:30 horas. Los finalistas son Sergio Olivares Montes, con Amarillo, rojo y azul; Cristina García Islas, con Na´Lu´Um; Alan Ahued Naime, con El fin del comienzo; y Luis Manuel Portillo Lagner, con Claridad y fuerza. Miguel Salmón será el director huésped.

La siguiente semana se presentará la primera de las dos galas de ballet, en compañía del Ballet de Jalisco. Los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre, a las 20:30 horas, sábado 22 a las 19:30 y domingo 23 a las 12:30, se presentarán las coreografías de Bolero, de Maurice Ravel, y la suite de Carmen, compuesta por Rodión Shchedrin. Dorian Wilson regresa como director huésped.

En el marco del Foro Internacional de Música Nueva, Manuel Enríquez 2018, el jueves 27, a las 20:30 horas, y domingo 30 de septiembre, a las 12:30, la OFJ, con Donato Cabrera como director huésped, interpretará la Obertura lírica y la Rapsodia Latinoamericana, de Manuel Enríquez; el Concierto para violín y orquesta, de John Adams, con el concertino, Iván Pérez, como solista; además de repetir la obra ganadora del Premio Nacional de Composición Orquestal 2018.

Los días jueves 4 de octubre, a las 20:30 horas, y domingo 7, a las 12:30, y con Gabriel Chmura como director huésped, se presentará el programa conformado por la Sinfonietta núm. 1, opus 41, de Mieczyslaw Samuilovich Weinberg; las Cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla, con la concertina, Angélica Olivo, como solista; y, finalmente, la Sinfonía núm. 6 en si menor, opus 54, de Dimitri Shostakóvich.

El director titular de la OFJ, Marco Parisotto, regresa hasta los programas del jueves 11 y domingo 14 de octubre, en los cuales se interpretará el Concierto para piano núm. 1 en re menor, opus 15, de Johannes Brahms, con el pianista Alexéi Volodin, como solista; y la Sinfonía núm. 2 en do mayor, opus 61, de Robert Schumann.

Después de un descanso de una semana, la OFJ vuelve al Teatro Degollado con el Concierto para piano núm. 2 en do menor, opus 18, de Sergei Rachmáninov, con Vladimir Petrov como solista; y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

Para continuar con el ciclo Mahler Sinfónico, en esta tercera temporada 2018, la OFJ presentará la Sinfonía núm. 7 en mi menor, “La canción de la noche”, el jueves 1 y domingo 4 de noviembre, con su director titular.

En cuanto a la ópera, el sábado 24, martes 27 y jueves 29 de noviembre, y sábado 1 de diciembre, la OFJ, junto a Ragnar Conde, presentará Turandot, de Giacomo Puccini.

Con un programa denominado Fiesta barroca, el director huésped, Enrique Radillo, se presentará los jueves 6 y domingo 9 de diciembre a las 20:30 y 12:30 horas respectivamente. Destacan piezas de Vivaldi y Gabrieli.

La temporada finaliza con la presentación, junto al Ballet de Jalisco, de El cascanueces, los días jueves 13 y viernes 14 a las 20:30, sábado 15 a las 19:30, y domingo 16 a las 12:30 horas, con la dirección de Jesús Medina.

Todos los programas de la tercera temporada 2018 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco se llevarán a cabo en el Teatro Degollado. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster y en taquillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.