Cultura Jalisco

La cultura en Jalisco continúa llegando a las personas desde nuevos canales digitales

Actualmente, las plataformas digitales se han convertido en una herramienta que ha permitido a la comunidad creativa y cultural continuar con sus actividades aun cuando las medidas sanitarias que han adoptado los gobiernos a nivel local, nacional e internacional, mantienen a un gran número de la población bajo resguardo en casa.

Por ello y desde el mes de marzo de 2020, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha implementado distintos programas a través de sus canales, que van desde la formación y profesionalización hasta la recreación a través de talleres y actividades culturales dirigidas a todo tipo de públicos.

Estas actividades han dado forma a una memoria audiovisual que se encuentra en el Canal de YouTube de la dependencia, donde se pueden visitar las distintas producciones realizadas por la SC, así como algunos trabajos que los artistas han creado para su distribución digital y contenidos académicos acerca de temas actuales.

Entre la oferta de Cultura Jalisco, por ejemplo, se encuentra el Festival Internacional de Danza 2020, que se realizó de manera virtual y reunió a distintas personalidades de la danza en el estado en mesas redondas, charlas, talleres, entrevistas y presentaciones. Destaca la videodanza “La danza del futuro”, un proceso de investigación documental con 22 bailarinas y bailarines jóvenes de Jalisco, convocados a medir el pulso de la danza actual e imaginar y proyectar sus deseos para la danza que está por venir.

Otro de los contenidos tiene que ver con el mariachi, expresión que el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y celebró el XIX Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en el que agrupaciones de la denominada “Tierra Caliente”, reunieron producciones desde sus lugares de origen, lo que los convierte en una vitrina de la diversidad territorial del mariachi y sus variantes musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas. 

Por otra parte y ante el cierre de los museos, el canal de Cultura Jalisco ofrece una alternativa para quienes deseen recorrer estos espacios de manera virtual. En el recorrido del Museo Cabañas se presenta la historia y arquitectura del recinto diseñado originalmente para personas que buscaban asilo, así como los patios y pasillos del inmueble, que en 1997 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También se encuentran recorridos audiovisuales por el Ex Convento del Carmen, el Sitio Arqueológico Guachimontones, el Centro Cultural González Gallo y el Museo Palacio de Gobierno.

Entre las actividades académicas y de formación de este canal, destaca la serie de conferencias “Diseño: Nuevas vertientes”, un ciclo sobre las nuevas prácticas profesionales del diseño, a cargo de ponentes mexicanos reconocidos dentro y fuera del país. 

Finalmente, se encuentran contenidos de acompañamiento y consumo en resguardo bajo el concepto de “Botiquín Cultural”, una de las primeras acciones de la SC, ante la nueva normalidad, que ha crecido en expresiones y audiencias y donde los visitantes encontrarán vídeos con cuentacuentos, actividades y talleres para niños, además de presentaciones artísticas.

La cultura y las artes son fundamentales en el resguardo y pilares de salud mental y convivencia, por lo que compartir cultura es compartir salud. 

Los contenidos están disponibles en el canal de YouTube: Cultura Jalisco, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UC6THtXywxgabd82I-urvZyA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.