Juan Manuel Salas

Juan Manuel Salas rescata las posibilidades plásticas del error





El pintor Juan Manuel Salas presenta Imagen Posible, una serie de cuadros creados a partir de capturas de pantalla de errores al reproducir videos. La exposición será inaugurada el próximo viernes 15 de marzo, a las 20:00 horas, en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Museos y Exposiciones.

La muestra estará compuesta por alrededor de 15 pinturas de pequeño, mediano y gran formato, en las que el artista reproduce momentos en los que el video presenta un fallo, también llamado glitch, donde Juan Manuel Salas encuentra cualidades muy similares a las que se encuentran en una  pintura, como cuerpos distorsionados, fragmentados, saturados de color o imágenes donde todo el encuadre se torna en una diagrama de colores y formas abstractas que sustituyen a las imágenes reconocibles.


“Son cuadros realizados al óleo, son capturas de pantalla de videos, películas. Lo que me interesaba explorar era la relación que tenían estos errores con su posibilidad de ser una pintura, empecé a notar que estos glitches tenían cualidades muy similares a unas pinturas abstractas y quise trasladar estos fenómenos a las pinturas”, comenta el artista.

Además asegura que en su trabajo “hay pinturas que están en el borde entre lo figurativo y lo abstracto, en algún  momento este error se comía casi toda la imagen y se volvía completamente abstracta y hay otras sumamente figurativas, con mucho detalle. Es una exploración plenamente pictórica, no pretende ningún contenido personal, político o público, son exploraciones sobre la naturaleza de la pintura”.

Imagen posible estará en la Galería Juan Soriano (ubicada en la calle Constituyentes número 21, en la Colonia Moderna) hasta el 6 de mayo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.