Jorge Fuentes Martínez, académico de la UdeG, crea piezas artísticas con papel de agave





Cortesía: Universidad de Guadalajara

Con el fin de promover el rescate de técnicas y materiales, el académico del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ingeniero Jorge Fuentes Martínez, elaboró, entre otras obras, cuadros en los que aplica residuos orgánicos de la industria tequilera.

Una veintena de piezas que incluyen rostros, perros e insectos incrustados en papel forman parte de su trabajo e integran la exposición Fibras y arte del agave, mostrada en la galería del restaurante Cholula de Tequila Cuervo, ubicado en Tequila, Jalisco, inaugurada el 21 de diciembre pasado, y la cual estará abierta hasta el 31 de enero.

Se trata de tres colecciones: la primera consiste en seis réplicas de esculturas de cerámica de los perros de Colima, como las encontradas en las tumbas de tiro. Las réplicas fueron forradas con papiro de las pencas del agave y algunas coloreadas con rojo de la grana cochinilla, insecto huésped del nopal.

En la segunda se pueden observar siete cuadros con papel de la piña del agave, en los que fueron incrustadas mariposas muertas del parque Agua Azul. El residuo de esa industria “se cocina, se refina, se hace papel en un bastidor y se integran los insectos. Algunos con hoja de oro, otros con hojas de plata y con pétalos de flores”.

La tercera colección son siete cuadros. La idea es que las fibras muestren rostros humanos, a través de relieves, ojos y boca. Con la técnica del amate trabajaron la penca, la golpearon, la entretejieron e hicieron un material parecido al papiro, “que no le puedes llamar papel porque no cumple con las especificaciones”, explicó Fuentes Martínez, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, quien tiene 20 años trabajando con diversas plantas como materia prima para elaborar papel.

Con dichas piezas y muestra se pretende reusar los desechos orgánicos para el arte y no sólo como composta. “Se cree que los pueblos y las culturas han crecido cuando se han metido más al arte”. Se busca, también, que los artesanos conozcan otras posibilidades en el uso de estas fibras. Además de rescatar estos materiales: los primeros papeles de México fueron hechos con agave.

Fuentes Martínez invitó a la población a asistir a la exposición. Agregó que es la primera vez que se presentan piezas relacionadas con el agave en dicha galería.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.