Gerardo Enciso

“Guadalajara está bien servida en bandas, pero no en lugares para presentar dignamente tu trabajo”: Gerardo Enciso





Por: Raúl Armenta Asencio

El cantautor avecindado en Guadalajara, Gerardo Enciso, regresa a los escenarios luego de unos años de ausencia, para presentar el video de Te Besaré, tema que aparece en el disco Es por ti, que publicó en el 2010.

La presentación se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal, como parte de los Miércoles Alternativos, que organiza Música Cultura UdeG.

A propósito de la presentación, su ausencia y sus planes para lo que queda del año, hablamos con Gerardo Enciso.

¿Qué va a poder vivir la gente que vaya a tu concierto en el Vivian Blumenthal?

Vamos a estrenar un video que hicimos en la Ciudad de México de una canción llamada Te Besaré, que viene en el disco Es por ti. El video lo hizo Héctor Osuna, con la participación de Fana Muñoz.

Además, vamos a dar un concierto donde tocaremos la mayoría de las canciones de Es por ti y un repaso por discos anteriores.

Es por ti salió en 2010…

Sí. Cuando lo estaba presentando, tuve un accidente en Hermosillo, Sonora, y tardé unos tres años en alivianarme, y tengo otros tres o cuatro tratando de levantar otra vez el barco.

¿Qué sigue en las actividades de promoción de Es por ti?

Ya se está componiendo el próximo disco, aunque este año yo creo que vamos a seguir promocionando este material. Ya tengo más o menos la mitad del próximo disco, espero poder sacarlo el próximo año.

Para los que no han escuchado Es por ti, ¿qué les podrías contar de este material?

Es un disco que se hizo buscando un sonido más fresco, volviéndome a apoyar en las guitarras eléctricas; es un disco un poco ecléctico, pues abarca distintos sonidos y formas sonoras: hay desde una polka hasta un octeto de cellos.


Musicalmente, ¿qué inspira a Gerardo Enciso?

Este disco es una especie de historia que se cuenta de principio a fin, y es una reflexión acerca de estos momentos tan violentos que estamos viviendo, en los que hace falta voltear a ver al otro, al prójimo, y alivianarnos un poco más nosotros y estas energías oscuras que nos están atormentando de una manera vil y vulgar.

Por eso el disco se llama Es por ti. Hay que ser más amorosos con el otro, con el prójimo, hay que tratar de ayudarlo para contrarrestar un poco estas fuerzas oscuras; el disco comienza con una pieza muy mística, y va desde eso, desde el más allá, hasta la crudeza en el amor, abarcando varias caras: algunas más celebratorias y otras más divertidas.

Termina con una reflexión sobre lo efímero que son las relaciones, y que lo que puede perdurar, a fin de cuentas, es lo que tú ejerces en el amor hacia la existencia misma, el amor que te genera la naturaleza, tus actos diarios, si te amas a ti mismo, a tus cuates, a tus amantes, a tus hijos, a lo que sea; sentir compasión por los que no están congraciados con la sociedad.

¿Cómo puede el arte, en general, y la música, en particular, acabar con estas fuerzas oscuras que mencionas?

El arte, en su origen, es eso: articulación, religarte con la divinidad. Yo creo que lo que hace la poesía es dejar ver lo que no se ve, dar un atisbo hacia esos lugares misteriosos, quitar un poco el velo, y el arte, en ese sentido, lo logra.

Eres considerado uno de los compositores más influyentes en Guadalajara, ¿cómo ves la escena musical en Guadalajara?

Guadalajara, a pesar de que nunca ha contado con un apoyo real de los lugares, que se abren y cierran, goza de muy buena salud en cuestión de música, teatro, danza, poesía o cine. Es una ciudad muy creativa, es un centro de cultura muy importante en el país y en Latinoamérica.

Hay un montón de bandas nuevas con una amplia gama de géneros musicales. La ciudad está bien servida en bandas, pero no en lugares para presentar dignamente tu trabajo.

¿Cuál podría ser una solución para que los espacios no se estén abriendo y cerrando?

Es difícil. Aquí hay ciertos trasfondos políticos: el mercado musical en México está apañadísimo por los españoles y argentinos, y no se les da espacio a los mexicanos en todos los espacios grandes.  La mayoría de las bandas que vienen a Guadalajara son de fuera.

Las empresas privadas, además, no apuestan mucho por lugares de música porque está apañado ese mercado. Es una situación difícil y no le veo salida. Hay lugares a los que vas y tienes que pagar para poder tocar. Yo creo que para los jóvenes es muy difícil progresar, pues hay pocos lugares donde haya un aliciente para ir a tocar, falta infraestructura.

¿Qué sigue para Gerardo Enciso, además de lo que ya nos contaste?

Hay varios proyectos por ahí. Este año espero sacar un libro que estaba haciendo, estamos preparando un documental para darle un tour a la banda de cosas como cómo se hace una rola hasta cómo se termina un disco, son reflexiones en torno al arte, y ya tiene el guion bastante avanzado. También estoy en postproducción de otro video, pero yo creo que se va a presentar hasta el final del año.

Gerardo Enciso presentará el videoclip de Te Besaré el miércoles 20 de junio a las 20:30 horas en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez #125, Guadalajara). Los boletos, que ya están a la venta a través de Ticketmaster, tienen un precio de $150.00 pesos en preventa y $200.00 pesos el día del concierto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *