Gales

Gales: amor, muerte y cosas terrenales





Por: Raúl Armenta Asencio

Originario de Aguascalientes, Erick Gales llegó a Guadalajara hace unos años con el afán de estudiar música en un lugar donde la escena es cada vez más competida. Una vez instalado en nuestra ciudad, fundó la banda Gales, que se presentará el jueves 5 de julio en el C3 Rooftop, en el marco del Satélite Rock Festival.

Conformada por Pablo Yoj en la guitarra, Mariana Rebollar en el bajo, Diego Jasso en los sintetizadores, Miguel Flores en la batería, y Erick Gales en la guitarra y voz, la banda está conformada por integrantes de México, Perú y Guatemala, lo que le da un sonido particular.

A propósito de la banda, su álbum debut y la escena musical en Aguascalientes y Guadalajara, hablamos con Erick, integrante de Gales.

¿Qué novedades trae Gales?

Ahorita estamos preparando la tocada de C3 Rooftop, donde tocaremos con bandas hermanas como Polyphonic y Downlights, además de una banda con la que no hemos hecho nada antes, Volumenmedio.

Vamos regresando del Festival de la Costa en Manzanillo, y después de C3, no vienen nuevas tocadas por el momento; sin embargo, estamos trabajando en nuevo material, que esperamos esté listo para finales de año.

¿Qué nos puedes contar de su álbum debut?

Es un resumen de experiencias e inquietudes mías que tuve en mi viaje de Aguascalientes (de donde soy) a Guadalajara, a donde me vine a estudiar música, además del proceso de creación de Gales.

Tiene temas que hablan de inquietudes como la muerte, el amor, cosas más terrenales y otras extraterrenales, por decirlo de alguna forma. Me gusta pensar que es todo un trip, aunque no es tan conceptual.

Musicalmente, ¿cómo dirías que suena Gales?

Tomé influencias de bandas actuales y otras no tanto. Las combiné y, como me gusta mucho escuchar folclor europeo, bandas en otros idiomas, la música oriental, agarré inspiración. Todos estos sonidos y la mezcla de géneros, me llevó a un resultado psicodélico, aunque también es rock y tiene toques de dreampop, ambient, muchas atmósferas, crescendos, va de tener mucha energía a tener cosas súper relax; mientras que hay partes al revés.

Me gusta pensar que es un poco como pasa en la vida real.


¿Qué diferencias encuentras entre la escena musical de Aguascalientes y la de Guadalajara?

Sí se nota una diferencia. Aguascalientes es una ciudad que a penas está creciendo; tengo amigos que también trabajan en el ambiente musical, y desde antes de venirme a Guadalajara, me tocó trabajar en una escuela de música-estudio, lo que me permitió conocer muchas propuestas.

Me parece que en Aguascalientes van muy bien. Estaba muy dormida la escena, y en estos últimos años, se ve el despegue: nuevos proyectos, mucho material, bandas que trabajan muy duro y que les está yendo muy chido.

Sin embargo, en Guadalajara la escena es más grande. Se nota, en todos lados, que hay competencia y apoyo, eso está chido, nos ha ayudado a desenvolvernos como nos gusta, el público nos ha aceptado bien.

Hemos tocado en Guadalajara y Aguascalientes, y créeme que en los dos lugares nos sentimos a toda madre con la gente, porque nos recibe muy chido. Estamos muy agradecidos con toda la gente que nos está apoyando.

Algo más que quieras agregar…

Que la gente esté al pendiente de Gales, porque se vienen buenas y nuevas cosas.

Gales se presentará en el marco del Satélite Rock Festival, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio a partir de las 20:00 horas en el C3 Rooftop (Av. Vallarta #1488, Guadalajara). El costo del boleto es de $50.00 pesos en preventa y de $80.00 pesos el día del evento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.