Gabriella Passamonte, una poetización de la vida


La artista plástica, Gabriella Passamonte, inaugurará su exposición, Universo adentro, el próximo jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas, en la Galería de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Paseo Degollado #105, Guadalajara).

De descendencia italiana, Passamonte presentará en esta exposición algunas obras inéditas, además de otras que ya se mostraron en abril en la Galería de Arte del Tren Ligero, junto al pintor, Alejandro Loera.

A propósito de Universo adentro, sus lecturas y su inspiración, hablamos con Gabriella Passamonte.

¿Qué nos puedes contar de Universo adentro, tu más reciente exposición?

Es una mezcla de nuevas creaciones y de la exposición que hice junto a Dionysos en abril en el Tren Ligero. El título es Universo adentro porque habla de cómo expreso la introspección que llevamos como seres humanos en nuestro día a día para poder encontrar lo que buscamos en la vida o cómo nos tomamos la vida. Es una poetización de la vida.

¿Qué inspira las piezas de la obra?

Principalmente, mis vivencias, mis experiencias. En segundo lugar, pondría las lecturas que hago en torno a la filosofía y la literatura, que son las dos cosas que más suelo leer. De esas lecturas tomo mucho del romanticismo, por ejemplo, para la expresión que tengo.

¿Cuáles son tus lecturas?

Me gusta leer todo lo que encuentre dentro de esas dos áreas de interés: literatura y filosofía. Últimamente, mis lecturas tienen que ver más con cosas de estética, con autores como Umberto Eco, los manifiestos de corrientes como el expresionismo o el surrealismo, que están complementando mis investigaciones estéticas.

¿Cómo llegas a la pintura?

Mi familia, por parte de mi papá, trae las inquietudes artísticas, y, a pesar de que no convivo mucho con su familia, porque vive en Italia, mi papá me pasa todo lo que él vivió mientras crecía; además, él es artista, por lo que, desde muy pequeña, convivo con sus piezas y sus esculturas.

Así empieza la inquietud por esa parte, pero en su mayoría la desarrollo por mi cuenta, pues estudio Filosofía. Tengo una inquietud de poder expresar algo que no he encontrado una manera mejor de expresar, ni en la escritura.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mucho de lo que verán en mis obras es algo muy personal, y si tengo alguna emoción o inquietud que no sé cómo canalizar, voy y lo pinto. En Filosofía, todo el tiempo te entra mucha información. Mi proceso creativo es una especie de catarsis de esas lecturas y de las vivencias que tengo, que se conectan bastante.

¿Estás trabajando en otra exposición?

Estoy trabajando para poner obra en algunos concursos, y fui seleccionada para diseñar la caja para un club de vino.

Universo adentro, exposición de Gabriella Passamonte, se inaugurará el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Paseo Degollado #105, Guadalajara). Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.