Francisco Morales Dofur

Francisco Morales Dofur interviene artísticamente la esquina de Juan Palomar y Av. México




El pasado miércoles 20 de junio se colocó en Juan Palomar y Arias esquina con Av. México una intervención del artista plástico Francisco Morales Dofour.

El trabajo, realizado como una colaboración entre el artista y la oficina de Proyectos del Espacio Público del municipio, consiste en una modificación del paso de cebra peatonal con la leyenda “Marcapasos” en el pavimento.

La obra tiene el objetivo de reforzar la conciencia de que debe darse prioridad al paso del peatón, tomando el concepto de marcapasos, que es un aparato que regula los latidos del corazón y que en esta obra representa el ritmo de caminar. La idea está unida a la frase «De corazón te pido, bájale». Es una propuesta que contempla replicarse en los cruces de alta incidencia en accidentes peatonales.

Francisco Morales Dofour estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado trabajos de restauración de fachadas en el centro histórico en la Ciudad de México.


Vivió 10 años en Europa durante los cuales estudió en la Escuela de Bellas Artes de Berna, Suiza, aplicación de materiales y modelaje de figura humana, y asistió por tres años al taller de grabado de Ursula Jakob.

Su trabajo ha sido presentado en numerosas ciudades del continente europeo, Estados Unidos, Latinoamérica y, naturalmente, en México.

Entre 2010 y 2011 su obra se presentó en la exposición itinerante “Piel”, a través de países de los continentes africano y asiático, como un proyecto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ha participado además en innumerables exposiciones individuales y colectivas de museos y galerías en proyectos de curaduría y museografía, así como en intervenciones urbanas.

En 2016 participó como artista plástico en la presentación del proyecto “Bitácora de la idea – Filamentario, Espacio de Fe” en diferentes foros nacionales e internacionales, incluyendo el Exconvento del Carmen, la Bienal de Venecia, Arquitizer NY, y el premio CEMEX.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.