Vultus ProAmore

Estrenarán Vultus ProAmore en el Teatro Galerías


Por: Raúl Armenta Asencio

El viernes 28 de septiembre, a las 20:30 horas, se estrenará la obra Vultus ProAmore, en el Teatro Galerías, bajo la dirección de Hugo Vidal y Edgar Cueto.

Como parte del elenco, se incluye a Joshua Meza, Ana Sofía González, Luis Roberto García, Cynthia Olivar, Gonzalo Cordero y al propio Edgar Cueto; además de la música original y en vivo de Fabiola Magaña.

A propósito de Vultus ProAmore, los retos de montar una obra de estas características y sus expectativas al respecto, hablamos con Edgar Cueto, quien dirige y actúa en la misma.

¿Qué nos puedes contar de Vultus ProAmore?

Es una obra que hemos venido trabajando desde principios de año, de hecho, nos juntamos por primera vez a finales de diciembre del año pasado, y ya estamos por estrenar, el 28 de septiembre.

La obra tiene este título en latín, y el significado es Buscando el amor, pero no queríamos que sonara melodramático o que sería como una telenovela, cambiamos el título, y creímos que sería más llamativo para todos.

¿Cómo surge la idea de esta obra?

A partir de querer contrastar diferentes situaciones en dos épocas diferentes: la obra se sitúa en los ochenta y en este año. Desde el principio de la obra, vemos diferentes contrastes con situaciones similares en distintas épocas, lo que la hace muy ágil y cómico.

Conforme la obra va avanzando, vemos contrastes de otras cosas: ya no por épocas, sino por el desarrollo de los personajes; así se van dando ciertas cosas que pueden generar catarsis en el espectador.

¿Qué esperan lograr con esta obra?

Esperamos varias cosas. Una de ellas es que, fuera del mensaje que tiene la historia, es la ópera prima que tenemos como compañía, por lo que esperamos que a la gente le guste y que le pueda llamar la atención nuestro trabajo para futuras presentaciones.

Por otra parte, esperamos que la gente se pueda sentir identificada y generar catarsis con alguna o varias de las situaciones que se presentan; poder hacer lo que el teatro debe hacer: dejar pensando al público, conectarlo con las situaciones que están viendo en el escenario y que salgan con un buen sabor de boca, pensando, que es lo que tiene que hacer el teatro: dejar pensando al espectador sobre lo que acaba de ver, les guste o no.

¿Cuáles han sido los principales retos de montar Vultus ProAmore?

Varios. El primero, como siempre, por desgracia en el teatro tapatío, es la cuestión económica, que siempre nos está permeando en distintas cosas. Afortunadamente, por el trato que tenemos con la gente del Teatro Galerías, que siempre se han portado muy bien con nosotros, conseguimos presentarnos en sus instalaciones, lo que fue una gran ventaja; sin embargo, tuvimos que conseguir dinero para pagar la escenografía, los vestuarios, etcétera. Ese fue el primer reto, cómo conseguir el financiamiento para una producción.

Otra cosa que nos presentó un gran reto fueron los tiempos de los actores: el factor humano siempre es muy delicado y de lo más difícil con lo que uno va a tratar en cualquier trabajo; el elenco cambió desde que empezamos, actores que tuvieron que salir porque no cuadraban nuestros tiempos.

¿Tienen planeada alguna temporada después de la presentación en el Teatro Galerías?

De momento, no hay nada fijo: queremos dar esta función de estreno, y después nos vamos a enfocar en un festival de teatro que presentamos también en el Teatro Galerías en enero. Después de eso, queremos hacer una gira fuera de Guadalajara, para después regresar y hacer alguna temporada.

Algo más que quieras agregar…

Que vayan a ver la obra. Ha sido un trabajo muy lindo, un proceso bastante interesante porque hemos descubierto muchas cosas; es algo que vale la pena y que queremos mostrarle al público, además de que será la única función por el momento.

La gente se va a divertir, van a haber momentos muy emotivos; es una obra que vale la pena para mucho público y con situaciones muy diferentes.

Vultus ProAmore se presentará el viernes 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Galerías. Los boletos, que ya están a la venta a través de Ticketmaster y en taquillas del teatro, tienen precios de $220.00 y $250.00 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.