El gurú

Estrenarán El gurú en Foro Periplo


Texto: Raúl Armenta Asencio / Imágenes: Cortesía

El próximo sábado 1 de septiembre, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el estreno en sala del espectáculo unipersonal, El gurú, obra de circo y comedia del artista, Israel Mora, mejor conocido como Baketa.

El gurú ya se había presentado en otras ocasiones, pero siempre en calle, por lo que los asistentes a la función del 1 de septiembre verán algo diferente si ya habían tenido la oportunidad de presenciar a Baketa en acción.

A propósito de El gurú, las diferencias del unipersonal y el trabajo con su compañía, y los retos de hacer circo en la calle y en un foro, hablamos con Baketa.

¿Qué nos puedes contar de El gurú?

Es mi primer unipersonal. Es una combinación de circo y comedia, con algunas variaciones de disciplinas, como el malabar, el clown y manipulación de objetos junto a un espectáculo de fuego. Además, tiene algo de moda, que no es moda.

¿Cómo surge la idea de hacer El gurú?

Primero, la inquietud de hacer algo unipersonal. Después, me puse a pensar en qué esencia, o qué podía poner en escena que fuera de mi persona; durante muchos años, estudié diseño de modas, alta costura y cosas así, y quise fusionar el tema con la comedia.

Después, empecé a descubrir que se podía tener un contenido más fuerte. Lo principal de lo que habla el espectáculo es que la mejor prenda que nos ponemos es la interior, y todo lo del exterior se puede tomar o no en cuenta.

¿Cómo llegas al circo y al clown habiendo estudiado diseño de modas?

Desde que tenía 16 años empecé en la música, soy percusionista. Después me metí a hacer teatro de títeres, una cosa fue llevando a otra, me metí a la escenografía y cuestiones de audio. Todo eso me llevó a Circo Dragón, donde empecé siendo técnico de sus espectáculos; con la experiencia escénica que tenía, después fui su actor, y apoyé en otras cosas como el vestuario.

Conocí a Bravísimo y tuvimos una buena sinergia, por lo que empecé a estudiar más la cuestión de la comedia y el clown. Y desde ahí, todo ha ido en marcha.

¿Qué tan diferente es hacer un unipersonal y un espectáculo con la compañía?

Las dos cosas tienen su cosa linda y su cosa difícil. En el unipersonal, hay que saber cómo bajar las ideas sin tener alguien a quien rebotarlas, no sabes si estás haciendo las cosas bien, y esa es una de las cosas más difíciles, además de ponerse a ensayar, es muy difícil ponerse a ensayar sólo.

Pero también tiene cosas buenas: todo lo que piensas, lo que quise poner en la escena, está ahí, y yo solo me doy cuenta de si funciona o no.

El espectáculo se va a estrenar en sala, pero ya tengo siete meses presentándolo en la calle. Ahora, el reto es transformarla al formato de la sala, que es muy diferente.

En este mismo sentido, ¿qué tan diferente es trabajar en sala y en la calle?

En sala, la energía es más contenida, por lo que se puede jugar con otro tipo de ritmos en la escena en las que la comedia puede ser más pausada y con un impacto mayor. En la calle, el ritmo tiene que ser más rápido porque la gente se queda a verlo, pero no tiene tanto tiempo.

Además, en la calle hay factores que te pueden distraer: alguien gritando, los carros que pasan, alguien que se mete en la escena, etcétera; y en la sala eso no pasa. Así mismo, en la sala se guarda más el detalle que en la calle, donde puedes tener más libertad.

En esta modalidad, por ejemplo, hay un diseño de iluminación, que tiene que ver con el show; hemos trabajado en la programación para sincronizar la luz con el show, lo que le da una diferencia a lo que se ve en sala y en la calle.

¿Cómo ves la escena del clown y del circo en Guadalajara?

Muy fuerte. Yo pienso que, en el país, es una de las ciudades que aporta más y que tiene más movimiento: hay muchas compañías, muchos proyectos que están empujando muy fuerte.

En la cuestión cómica, también hay muy buenos payasos y clowns: hay diferentes compañías y muchas propuestas de diferentes estilos, lo que permite al público degustar un montón de espectáculos y de estilos.

Además, Guadalajara es una ciudad que es un foco de atracción para otros artistas circenses de otros países.

¿Tienen pensado hacer más funciones de El gurú?

Sí, claro. Esta es nuestra primera patadita en sala y después, aunque no tenemos nada programado, no queremos soltar el espectáculo hasta que la gente se harte de él.

Algo más que quieras agregar…

Que la dirección es de Leticia Beltrán, payasa argentina; el vestuario es de Roberto Capurro, diseñador uruguayo; parte de la música es de un dúo cómico que se llama Vergüenza ajena.

El gurú se presentará el sábado 1 de septiembre a las 20:00 horas en Foro Periplo (Prisciliano Sánchez #790, Guadalajara). Los boletos, que ya están a la venta en www.voyalteatro.com y en taquillas del foro, tienen un precio de $90.00 pesos en preventa, $80.00 pesos en preventa para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y clientes frecuentes, y de $100.00 pesos general el día del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.