Enrique H

Enrique H y su música para sanar


Texto: Raúl Armenta Asencio / Imágenes: Cortesía

El compositor tapatío, Enrique H, está de manteles largos, pues el jueves 27 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, presentará el videoclip de Auténticos, primer sencillo de su próximo EP que llevará el mismo nombre, en La Habanera (Pedro Moreno #1024, Guadalajara), en un evento que será con entrada libre.

Con un discurso sencillo, pero poderoso, Enrique H busca invitar a la gente a que se reconozca como una persona valiosa con todas sus virtudes y sombras; básicamente, que se reconozcan como personas auténticas.

A propósito de Auténticos, el surgimiento de la idea para este material y el EP que sacará en noviembre de este mismo año, hablamos con Enrique H.

¿Qué va a poder vivir a la gente que vaya a la presentación que tendrás en La Habanera?

La presentación será de un video que acabo de realizar, de la canción Auténticos, con una idea mía y un discurso sencillo: intento descubrir qué es ser auténtico en algún nivel, que te reconozcas como una persona con todas tus virtudes, sombras y espejos.

El video que voy a presentar no es espectacular; simplemente, es un discurso y una historia que siento que tiene que contarse en la forma correcta: dejar las máscaras y capas de lado, para empezar a ver hacia adentro y, de ahí, hacia afuera.

La gente podrá esperar la presentación del video, un show de cuarenta minutos y, al final, se presentará nuevamente el video.

¿Cómo surge la idea de Auténticos?

Todo comienza en 2017. Estaba inmerso en una serie de cosas que marcaron mi vida, hasta que, en la segunda mitad de ese año, exploté con un montón de cosas. Decidí, de todo lo que estaba haciendo, renunciar a varias, porque eran muchas cosas en las que estaba metido, procurando ser una persona más completa. Me di cuenta de que esa no es la solución, que la única solución es hacer todo lo posible para dedicarme a una sola cosa: la música, ser compositor. Estaba inmerso en varios proyectos, tenía once años tocando con una banda de la que nunca creí que me fuera a separar.

Auténticos surge de la necesidad de reconocer lo que soy, y así surge la canción, el video y el disco que va a salir en noviembre de este mismo año.

¿Qué nos puedes adelantar de ese álbum, además de esta primera canción?

El género que estoy manejando, al menos en el EP que será de seis canciones, lleva una mezcla de trova, pop, música folclórica latina y mexicana, como lo son el son y el bolero. Cada una de las seis canciones, lleva una amalgama primeramente pop, con otros géneros.

Cada canción que se va a escuchar en este EP tiene un tinte distinto, pero sin dejar de relacionar cada pieza entre sí; sobre todo, porque esta serie de canciones las compuse en una etapa en la que, al mismo tiempo que estaba mentalmente seco en otros proyectos creativos, en mi proyecto como solista, las cosas estaban fluyendo muy bien debido a un par de experiencias fuertes que tuve.

Las canciones que van a venir en el EP, básicamente, fueron para sanar ese presente que tenía en el 2017; si en el inter, estas canciones pueden ayudar a introspectar, reconocer o sanar partes de otras personas, bienvenido, esa es la primera razón; lo secundario es dar mi música a conocer y tener un reconocimiento a cierto nivel con esto que estoy tratando de lograr.

¿Cómo llegaste a la música?

Voy a tratar de no hacer la historia demasiado larga. Si tuve un mentor que me impulsó y mostró cómo es el camino en la música, es un maestro que tuve en la secundaria, y que lo voy a ventilar, que se llama José Luis Ugalde Rodríguez, gracias a él estoy haciendo música.

Cuando decidí aprender a tocar guitarra, fue después de escuchar una interpretación suya de Dust in the wind, que me cautivó. Yo tenía doce años, y decidí, realmente, aprender a tocar guitarra. En ese tiempo, nunca me imaginé que terminaría dedicándome a la música.

Además de la presentación en La Habanera, ¿qué sigue en tu proyecto musical?

Seguir componiendo música, no me he detenido, y tengo más canciones que ventilar, además del EP que sale en noviembre. Se viene otro video oficial, que va a llevar una producción muy grande, que vamos a grabar fuera de Guadalajara, y que estará ambientado en el México de 1700. Además, vamos a hacer todo lo posible para abrir una gira en la primera mitad de 2019. Esto sin olvidar la presentación del EP, que será en los veintitantos de noviembre con una presentación en vivo.

Enrique H presentará el videoclip, Auténticos, el jueves 27 de septiembre a las 20:00 horas en La Habanera (Pedro Moreno #1024, Guadalajara). Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.