“En las ganas de aprender sobre los demás, podemos construir un entorno más democrático”: Nicolás Alvarado


Por segundo año consecutivo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo el coloquio De muro a muro, con la complicidad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); esta vez, el tema central será La democracia en su encrucijada.

El primer día en De muro a muro (24 de noviembre) se llevarán a cabo dos mesas en el Salón 3 de la Expo Guadalajara: La crisis de la democracia, a las 19:00 horas, con la participación de gente como John Keane y Jesús Silva-Herzog Márquez; e Interculturalidad y democracia, a las 20:00 horas, con la presencia de personajes como Antonio Villaraigosa (ex alcalde de Los Ángeles) y la escritora checa, Monika Zgustova.

Por su parte, el 25 de noviembre se llevará a cabo una tercera mesa denominada Democracias no liberales, en el Salón 6 de la Expo Guadalajara, a las 20:00 horas, misma que contará con la participación del biógrafo de Hugo Chávez, Alberto Barrera, y de la historiadora francesa, Laurence Debray, entre otros.

A propósito de esta segunda edición del coloquio, De muro a muro, los retos de la democracia para el sexenio entrante y la lucha entre fifís y chairos, hablamos con Nicolás Alvarado, coordinador general del encuentro.

¿Qué nos puedes contar sobre esta segunda edición de De muro a muro, en el marco de la FIL Guadalajara?

De muro a muro es un coloquio que se celebra en la FIL Guadalajara, la primera edición fue el año pasado. El coloquio busca abordar los cambios de paradigmas que se viven actualmente: cuando parecía que la democracia había triunfado en occidente, empezamos a ver gobiernos con tentaciones autoritarias en la izquierda y la derecha; vimos cómo la revolución digital, para bien o para mal, cambiaba las reglas del juego. Nos dimos cuenta de que el mundo cambió mucho entre la caída del muro de Berlín y la posibilidad anunciada de Donald Trump de edificar un muro en la frontera con México.

En la primera edición tuvimos a pensadores como Gilles Lipovestsky, Rob Riemen e Irvin Welsh, entre otros. A partir de eso, decidimos convertir a De muro en muro en una cita anual; lo que estamos haciendo es cada año trabajar con una universidad distinta: el año pasado fue con la UNAM, y ahora vamos con la complicidad del CIDE.

¿Cómo ha representado la literatura actual el cambio de paradigmas en la democracia?

La literatura siempre ha sido una herramienta para leer la diversidad y la historia. Nos ha preocupado mucho que, De muro a muro, que es un coloquio más del ámbito social, tenga una parte literaria; el año pasado trajimos a Irvin Welsh, autor de grandes libros sobre los cambios de paradigmas en los años ochenta.

Este año, la parte literaria viene por parte de la escritora checa Monika Zgustova, quien nació en la entonces Checoslovaquia, y que vivió y ha escrito sobre los problemas de aquel país bajo el régimen soviético. Zgustova va a participar en una mesa llamada Interculturalidad y democracia.

¿Cómo enfrentar la pelea que se está dando entre fifís y chairos?

Yo creo que esa es una idea muy poco democrática. El hecho de englobar a una persona en alguno de esos dos términos es robarle su identidad, sus ideas políticas, su historia, su religión. Justamente en la diversidad, en las ganas de entender y aprender del otro, podemos construir un entorno más democrático.

Algo más que quieras agregar…

El sitio web para conocer más información es demuroamuro.mx, y tenemos una cuenta en Instagram (demuroamuromx) que tiene unos gráficos muy bien logrados sobre los temas que vamos a estar tratando en el coloquio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.