Karkinos

En Karkinos, sobrevivientes de cáncer comparten su lucha sobre el escenario


Nueve sobrevivientes de cáncer se reunieron para compartir su experiencia de lucha contra esta enfermedad en la obra Karkinos, Testimonial de una vida, una comedia de humor negro dirigida por Ignacio Ayala, que se presentará los martes de octubre y noviembre en el Teatro Vivian Blumenthal.

Karkinos se desarrolla en una sala de quimioterapia donde 4 personajes comparten sus sueños, anhelos e ilusiones, mientras sobrellevan las dificultades del cáncer. Una de las peculiaridades de la obra es que los ocho actores que conforman el elenco y su director han sobrellevado esta enfermedad. “El requisito para el actor era que fuera un sobreviviente, sin importar si tenía o no experiencia en las artes escénicas, entonces agrupamos dos elencos conformados por cuatro actores y cuatro no actores, van a ver un grupo muy nutrido de diferentes vivencias de la vida”, comenta el director Ignacio Ayala.

Sobre la obra señala que a pesar de que el texto ya había sido escrito ya por Xavier Tena, cada uno de los participantes lo nutrió con su experiencia particular y lo convierte en un testimonio de vida de las nueve personas involucradas en el montaje. “Está diseñado para que en escena veamos una obra de teatro que es un grito a la esperanza de vencer la adversidad, vamos a ver una obra hecha con mucho corazón”.

Finalmente, Ignacio Ayala invita al público a ver este montaje, ya que lejos de ser un drama debido su tema, es una puesta en escena que utiliza la risa y el humor para mostrar que la enfermedad no llega acompañada de la muerte, sino que por el contrario es una nueva oportunidad de vida. Además plantea la idea de que las artes escénicas o cualquier forma de arte es una posibilidad de terapia y medio de expresión para quien se encuentra en una situación similar.

El reparto está integrado por Monserrat Gaxiola, Luis Torres, Patricia Vallejo, Paola Moncal, Augusto Carriles, Adolfo Pérez, Javier Silva Barragán y José de Jesús Orozco, este último uno de los cuatro que debutan como actores y que asegura que la experiencia de Karkinos “me ha ayudado a entender a mis compañeros, a valorarme y a la gente decirle que no se preocupe, que si llegó el cáncer, pues lucha y sé positivo. Vamos a tratar de dar un mensaje de que se tiene que ser fuerte”.

Karkinos, es una obra para adolescentes y adultos y se presenta los martes 2, 9, 16, 23, 30 de Octubre  y el 6, 13 y 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomas V Gómez  No. 125, colonia Ladrón de Guevara). El costo de los boletos es de 120 pesos general y 100 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.