Daniel Kharitonov

Daniel Kharitonov debutó con la OFJ





Por: Raúl Armenta Asencio

Con el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara como testigo, el pasado viernes 16 de febrero, el joven pianista ruso, Daniel Kharitonov debutó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el marco del tercer programa de la primera temporada 2018 de esta orquesta.

El programa comenzó, precisamente, con la presentación de Daniel Kharitonov, quien junto a la OFJ interpretó el Concierto para piano y orquesta núm. 4 en sol mayor, opus 58, del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Con apenas 19 años, Kharitonov presumió sus dotes como pianista. Es sorprendente la facilidad con la que sus manos se mueven por las teclas del piano, ante un concierto que, técnicamente, es muy demandante para el ejecutante, pero maravilloso para el público.

Tras finalizar, y ante la insistencia del público, Daniel Kharitonov interpretó dos encores en los que se le vio un poco más acelerado, pero que dejaron satisfecho al público, que registró una entrada intermedia en el Conjunto.


Después de un breve intermedio la OFJ interpretó la Sinfonía núm. 1 en re menor, opus 13, del compositor ruso, Sergei Rachmaninov, como parte del Ciclo Rachmaninov Sinfónico, que la orquesta lleva a cabo durante esta temporada.

Aquí la OFJ lució implacable, sonando como un conjunto, y con los metales, que habían sufrido un poco en ocasiones anteriores, demostrando una notoria mejoría, en una pieza que es conocida por su dificultad técnica.

El único pero que se le puede poner a este concierto fue la entrada del público, que no llenó la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas, ante un concierto que bien valía la pena y cuyos precios no eran altos (apenas un poco más elevados que los de las presentaciones en el Teatro Degollado). Ojalá que la presentación del domingo tenga más gente.

Por otro lado, también fue notoria la concurrencia de jóvenes al concierto. En el Degollado comienzan a verse más personas jóvenes en las presentaciones de la OFJ; sin embargo, el viernes hubo mayor presencia de estos.

El recital con Daniel Kharitonov se repetirá el domingo 18 de febrero a las 12:30 en el Teatro Degollado. Los boletos se pueden adquirir en taquillas del teatro y a través del Sistema Ticketmaster.

Además, el próximo programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco será los días jueves 22 y domingo 25 de febrero a las 20:30 y 12:30 horas respectivamente. En dicha ocasión se interpretará la Sinfonía núm. 5 en do sostenido menor, de Gustav Mahler, con la presencia del director artístico, Marco Parisotto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.