Dama Vicke

Dama Vicke llega a Guadalajara


Por: Gabriela Sierra

Dama Vicke, cantautora mexicana, originaria de Ciudad de México, comenzó su carrera como solista con su primer EP, Point of inflection; sin embargo, tiene historia musical desde muy joven, actualmente reside en Miami y llega a tierras tapatías a deleitarnos con su música, danza, y teatro en el escenario de Mr. CD el próximo viernes 10 de agosto. Platicamos con ella y esto fue lo que nos dijo.

Cuéntanos de tu EP como solista…

Yo empecé a trabajar en Point of Inflection a finales del 2015 y todo el 2016. Una vez que tuve las canciones listas, decidí llamar a un amigo que tiene un estudio para que me apoyara a grabar un demo y poder hacer una banda, tenía como 3 años de no haber tenido ningún proyecto ni haber trabajado más en música, después de haber terminado con mi última banda, y yo ya llevaba como cuatro canciones en las que había trabajado y dándoles vuelta, porque quería encontrar mi propio estilo. Pasé por ese un momento de mucha inseguridad en la que no sabes si quieres seguir haciendo lo que estás haciendo o no; entonces me vino una corazonada, y fue que decidí comenzar a trabajar en mis canciones.

Cuando empecé a grabar ese demo, comenzamos a trabajar en las canciones de Point of inflection; la primera canción que terminé bien fue la que le da nombre al material y que es punto de inflexión: describe lo que estaba pasando en ese momento, que estaba enfocada hacia una dirección, pensando que mi vida estaba destinada a ir hacia lo que fuera que estaba viendo en ese momento, y de repente dio una vuelta de 360 y ya estaba parada hacia otra dirección, eso fue la razón  por la que le puse así; la canción habla, más que nada, de una relación en la que entregas todo y no eres bien correspondido, pero cuando por fin abres los ojos y te das cuenta que estás perdiendo tu tiempo, es cuando decides, o te viene una oportunidad en tu vida, y cambia tu vida por completo: así en tu mente, en tu corazón, te cambia todo, y te vas, y después esa situación es la que empieza a perseguirte como si fuera parte del plan tratando de tener tu atención y ya es muy tarde y no te interesa absolutamente nada de lo que está en el pasado, y estás enfocada hacia otro camino. Estuve parada en ese punto de inflexión, como quien dice.

¿De qué trata el álbum?

El disco habla sobre un duelo, con Point of infleccion; luego está Unity, not disgrace, que habla un poco de lo que son las relaciones humanas entre nosotros y los políticos, toda la política: lo que es el maltrato de ellos hacia nosotros y de nosotros en general, de todo el mundo, que esperamos que ellos hagan más por nosotros, cuando es más bien es algo interno. El querer tener una vida más positiva está en uno mismo, en ser feliz, en llevarnos bien con el vecino, con el que estás en la tienda y se te metió en la fila enfrente, y en vez de decirle: oye, te metiste, es dejarlo pasar y ceder un poquito más a la vida, sonreír, decir ¡Buenos días!, ¡Buenas Noches!, eso le arregla la vida a cualquiera, es de lo que habla Unity, not disgrace; luego está Sola, que es una canción sobre un duelo, pero es más que nada hacia las mujeres, que nosotras podemos estar solas y también hacia el hombre, cuando uno encuentra su estabilidad emocional de alguna forma aprendes a estar solo, y si disfrutas de tu soledad puedes conocer un poquito lo que es la felicidad y entonces cuando estas rodeado de gente ya lo disfrutas más y puedes entregar algo más positivo, más bonito, cuando estas en una reunión con un amigo o una amiga y no la has visto porque estuviste pasando momentos para ti solita, y así.

Cada canción tiene su video, me puse a trabajar con una directora de cine que es muy buen amiga mía, y su esposo, que es coreógrafo de danza profesional contemporánea, y todo ese año estuve llevando clases de danza, talleres de actuación, y todo eso lo absorbí y pude aplicarlo a este disco.

Así que es un disco muy introspectivo, muy personal, muy profundo, muy intenso. Ahorita hubo una química buenísima entre nosotros, ya somos una banda y llevamos juntos tocando casi 3 años, y en este nuevo disco que viene hay una hermandad, una química muy linda, y ayuda a que ya esté encontrando mi propio sonido.

¿Qué va a poder experimentar el público tapatío que vaya a tu show en Mr. CD?

Definitivamente vamos a hacer un show mucho más íntimo, voy a ir con mi guitarrista y mi bajista y allá nos pusimos en contacto con otros músicos muy buenos, así que sí va a ser más íntimo, más chiquito nos va a tocar poder estar más cerca de la gente y que nos puedan escuchar y puedan presenciar lo que son las canciones realmente. Ya me tocará ir a hacer un show, un concierto más grande.

Pero sí van a poder escuchar todas las canciones de mi primer EP, van a escuchar una nueva que va a estar en el próximo disco, que aún sigo trabajando en él, no tengo nombre, nada, lo estoy moldeando.

¿Qué sigue para Dama Vicke en lo que resta del año?

Seguimos trabajando en la promoción de Point of inflection, en Guadalajara, en la Ciudad de México. Regresando vamos a trabajar, a enfocarnos en el nuevo disco, posiblemente esta alguno que otro show o un concierto acá en Miami.

Algo más que desees agregar…

Que me sigan en mis redes sociales: estoy en Instagram y Facebook, siempre estoy hablando de lo que estoy haciendo, de mi música, de dónde voy a presentarme y todo ese tipo de cosas, a quien sea que me escriba trataré de contestar; tenemos CDs, tenemos vinilos, a quien vaya a la sesión de Mr. CD, ahí llevaremos de nuestro material para quien le interese y estamos muy pendientes.

Dama Vicke se presentará el próximo 10 de agosto en Sesiones Mr. CD (Madero 266, Guadalajara), a las 17:00 horas. Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.