CITRU

Con conversatorios virtuales, el CITRU realizará Jornadas rumbo al 40 aniversario

Con una serie de actividades académicas englobadas bajo el título de Jornadas rumbo al 40 aniversario, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebrará 40 años, del 18 de marzo al 24 de junio.

Con estas Jornadas rumbo al 40 aniversario, el CITRU que fue inaugurado el 12 de julio de 1981 e históricamente ha cumplido con el compromiso de vincularse con lo académico, así como rescatar, organizar y difundir el patrimonio documental del teatro mexicano, busca propiciar un acercamiento con las nuevas generaciones relacionadas con el teatro y su estudio.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se han programado conversatorios temáticos en forma virtual en los que participarán investigadores del propio CITRU, quienes hablarán sobre las etapas por las que ha transitado el Centro en estas cuatro décadas hasta consolidarse como un referente en la creación y protección del patrimonio teatral; además de abordar su visión histórica y la articulación de un pensamiento contemporáneo que ha dado como resultado invaluables productos académicos y editoriales para la divulgación del conocimiento sobre la práctica teatral mexicana.

El programa dará inicio el jueves 18 de marzo a las 11:00 horas con la mesa Pedagogía teatrala cargo Guillermina Fuentes, Rocío Galicia, Patricia Chavero, Juan Claudio Retes y la moderación de Luis Rodríguez.

El jueves 22 de abril, a las 11:00, se presentará la galería virtual A campo abierto: Pilar Pellicer, con participación de Felipe Cazals, Patricia Reyes Spíndola y como moderadora la investigadora Angélica García.

El jueves 20 de mayo se presentará el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas, con algunos autores de ensayos ganadores en años anteriores, entre ellos Mariana Gándara y Rafael Mondragón, en tanto que Arturo Díaz, director del CITRU, asistirá como moderador.

Finalmente, el 24 de junio se llevará a cabo la mesa Acompañamiento crítico a procesos creativos, a cargo de Claudia Jasso, Andrea Garza, Denise Anzures y Luis Alcocer, y como moderador Rodolfo Obregón.

Las Jornadas rumbo al 40 aniversario del CITRU buscan formalizar las líneas de investigación y responden al interés por fortalecer los proyectos que durante años han sido el sustento académico de este centro; además, coincide con el 500 aniversario de la caída de la Gran Tenochtitlan, acontecimiento que invita a emprender una revisión de nuestros paradigmas escénicos y del devenir artístico y cultural de las sociedades en un entorno de constantes y cada vez más vertiginosas transformaciones.

En esta serie de actividades el público fungiría como un ente articulador de la conversación a través de la puesta en diálogo de lo que es, ha sido y podría ser la investigación teatral en México, en función de los abordajes académicos emprendidos por el CITRU a lo largo de su propio recorrido.

Las actividades académicas serán virtuales y se transmitirán por Facebook Live a partir de las 11 horas y posteriormente se podrá acceder a ellas a través del canal de YouTube del CITRU. Para más información pueden consultar https://citru.inba.gob.mx/ o escribir al correo electrónico: citru.difusión@inba.gob.mx

Redes sociales

Asimismo, está abierta la invitación en las redes sociales: Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli  https://www.facebook.com/INBACitru; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba); Secretaría de Cultura del Gobierno de México en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.