Qucho

Celebrarán 20 años de Qucho en Galería Chapultepec





Qucho, uno de los moneros y cartonistas más destacados del país cumple 20 años de trabajo. El festejo de aniversario contempla una exposición donde se repasan con algunos cartones los momentos más destacados de estas dos décadas de creación de Saúl Herrera, mejor conocido como Qucho.

CuartaMx realizó la selección de los cartones y la organización de este festejo. En total se presentarán 24 cartones, 12 políticos y 12 deportivos. Esta tarea, sin duda, fue compleja ya que implicó revisar el trabajo de Qucho e incluso descubrir que algunos cartones ya no existían ni en físico ni en digital.

La exposición de aniversario, que se podrá ver desde el 15 de abril al 31 de mayo en la Galería Chapultepec, repasa las dos ramas que conforman la carrera de Qucho: el cartón político y el cartón deportivo.

El repaso mostrará la evolución de Qucho, desde sus trazos más rígidos hasta sus actuales monos, donde los elementos orgánicos han dado vida a personajes gentiles, tiernos, pero no por eso críticos con su realidad y entorno.

Dentro de las actividades paralelas a la exposición, Qucho ofrecerá una charla previa a la inauguración de la exposición este 14 de abril, a las 17:00 horas. La charla llamada Qucho 20 años, una disección entre amigos, tendrá como sede la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Chapultepec 198, entre López Cotilla y La Paz).

Saúl Herrera, Qucho, es hoy por el hoy el monero referente de Guadalajara no sólo en el ámbito político sino en el deportivo. Es uno de los creadores que ha logrado posicionarse en estos dos ámbitos.


Qucho participa actualmente en distintas empresas de medios: Medio Tiempo, El Informador, El Tren, CuartaMx y Punto Rojo.

Saúl Herrera cursó estudios en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y comenzó hace 20 años como colaborador del extinto diario Siglo XXI.

“Cuando estaba en la preparatoria fue que me di cuenta que ya podía hacer algo con mis dibujos, decidí estudiar pintura en la UdeG y alguien me recomendó que fuera a un periódico, mostré una carpeta y al director le gustó, así fue como comenzó mi carrera”.

EXPOSICIÓN

Qucho 20 años

Inauguración 15 de abril,

11:00 horas.

Del 15 de abril al 31 de mayo

Galería Chapultepec

Avenida Chapultepec, esquina Montenegro

Entrada libre

ACTIVIDADES PARALELAS

Charla Qucho 20 años, una disección entre amigos

Participan: Qucho, como objeto de estudio, Jors Salazar, Erandini Aparicio, Ricardo Godoy, Osvaldo Muñoz y Domitilo Esparza, como diseccionadores

Modera: Ricardo Gómez, periodista

14 de abril

17:00 horas

Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica

Chapultepec 198, entre López Cotilla y La Paz

Entrada libre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.