Los villanos

El blues, más vivo que nunca en Guadalajara





Por: Ana Paula Alarcón

En esta ocasión hablaremos de un género que no mucha gente conoce. Y para poder entrar a fondo con esto, para que puedan entender la melancolía que me dio lo que viví, les platicaré que el blues es un género musical cuyos orígenes provienen de otros géneros y es reconocido en todo el mundo como la “música del alma” y presenta como características principales el ritmo, el canto y la instrumentación tales como sax, guitarras acústicas y eléctricas.

Sabiendo todo esto les cuento que el jueves 16 de noviembre tuvimos el honor de ver un documental sobre el blues en el Centro Cultural Bretón. Dirigido por Tomas Wahl y titulado Got the blues?, el cual nos muestra una perspectiva muy cercana a este género contada por los integrantes de la banda Los Villanos Blues Band, una banda tapatía con mucho talento la cual tiene sus orígenes en otra conocida banda de blues conocida como Naranjito Blues, y que los amantes de este género, seguramente recordarán.

Este documental más que hablarnos del blues como tal, nos muestra otra faceta muy personal de los integrantes de la banda, sus influencias musicales, cómo se conocieron, cómo fue que comenzaron con el gusto de la música y sobre todo su hermandad y respeto hacia conocidos músicos de blues en la ciudad, como Tania Serrano y Valeria Vivanco, talentosas cantantes que con su espectacular voz nos mostraron otra parte del blues.

Uno de los integrantes mencionó que una gran influencia para ellos y alguien que cuenta con una increíble trayectoria es el conocido cantante de la banda, Bad Boy Blues, Genaro Palacios, banda que fue la invitada de honor de la noche, y a la que pudimos disfrutar de su música en dicho documental, dejándonos un gran sabor de boca y otra perspectiva de lo que este tipo de música nos ofrece.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.