Bea Lozano

Bea Lozano, ganadora de la novena edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra


La ilustradora española Bea Lozano es la ganadora de la edición nueve del Catálogo Iberoamérica Ilustra. El jurado determinó otorgar el premio por decisión unánime, por el poder intrigante de sus imágenes que provocan reflexión y atrapan al espectador. La secuencia narrativa contiene elementos surreales que conviven de forma natural con situaciones cotidianas, sutilmente melancólicas sin ser solemnes. La ganadora recibirá un premio de cinco mil dólares americanos y, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Se recibieron los trabajos de 626 ilustradores de 19 países. México fue el país que tuvo más representación con 248 ilustradores; le siguió Argentina con 132; España con 72, y Colombia con 46. El resto de los trabajos se dividió entre de los demás países de Iberoamérica. Además de la ganadora, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores: Núria Gutiérrez Moreno y Juan Bernabeu Lleo, de España; Maricel Rodríguez Clark, de Argentina; Paula Bustamante Jaña, de Chile, y Sol Undurraga Machicao, de Chile-Alemania.

El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Paloma Valdivia (Chile) en representación de El Ilustradero; Rubén Padilla (México) en representación de la FIL Guadalajara; Marisol Misenta (Argentina), Mariana Warth (Brasil) y Sergio Tanhnuz (Chile) en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante dos días de deliberación.

La premiación de Bea Lozano se llevará a cabo el 26 de noviembre en el marco de la clausura del programa FILustra, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.