Reanudan actividades el archivo histórico y las bibliotecas de la CDMX

Bajo el “Semáforo Naranja, sin bajar la guardia”, a partir del lunes 22 de febrero, se reanudaron actividades gradualmente en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, bibliotecas y galerías para venta de arte.

Se abrirán al público el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, el Centro de Documentación Francisco Gamoneda, así como la biblioteca “Joaquín García Icazbalceta”. Para acudir se deberá pedir una cita a través del correo electrónico consultaahcm@gmail.com y el ingreso se programará para que cada usuario pueda permanecer en horario de 9:00 a 11:00 o de 11:00 a 13:00 horas.

La Biblioteca “Jaime Torres Bodet” también reanudó su servicio de consulta este lunes, y de igual manera se hará mediante una solicitud previa dirigida a bibliobodet@gmail.com, para programar una visita los días martes, miércoles y jueves de 11:00 a 15 horas.

La apertura de estos espacios culturales se hará atendiendo las medidas sanitarias impuestas por el semáforo naranja: sana distancia, uso permanente de cubrebocas, careta o googles, aplicación constante de gel antibacterial, toma de temperatura antes de ingresar a los recintos y solo se permitirá un aforo máximo del 30 por ciento, tal como lo indica el programa implementado por el Gobierno de la Ciudad de México “Reactivar sin arriesgar”, mediante el cual se estimula la economía de distintos sectores en un esquema que evite el riesgo de contagio de Coronavirus.

El Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” y su Biblioteca “Joaquín García Icazbalceta” se localizan en República de Chile 8, Centro Histórico. Ambos resguardan seis repositorios documentales sobre la Ciudad de México, desde 1524 a 1974, y otorgan servicios de préstamo interno, orientación bibliográfica y reprografía (bajo reservas).

La Biblioteca y Centro de Documentación “Francisco Gamoneda” se ubica en Plaza de la Constitución número 1, Centro Histórico. Es una biblioteca especializada en temas de la Ciudad de México y Alcaldías, con alrededor de 19 mil documentos, que incluyen publicaciones periódicas y audiovisuales y brinda servicio de préstamo interno y orientación bibliográfica.

En tanto, la Biblioteca “Jaime Torres Bodet” que forma parte Museo de la Ciudad de México, ubicado en la calle Pino Suárez 30 del Centro Histórico, preserva un patrimonio documental sobre diversos temas de la Ciudad de México, incluyendo expresiones artísticas y culturales y leyendas y tradiciones.

Se prevé que en los siguientes días otros sitios de documentación abran nuevamente sus puertas al público, que al sumarse a los autocinemas y teatros al aire libre -cuyo funcionamiento ya está autorizado- se avanzará de forma segura y paulatina la reactivación de la vida cultural y artística de la capital del país.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.