El INBAL transmitirá en línea La pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, con la Orquesta Sinfónica Nacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán de manera virtual la interpretación de una de las obras cumbre de la música occidental: La pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 2 de abril a las 20:00 horas a través de la plataforma Contigo en la distancia.

Estrenada el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig, fue la primera obra a gran escala del autor en forma de oratorio, con algunos de los momentos más vívidos e impetuosos del Barroco alemán.

Bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, participaron en este concierto las y los cantantes Sarah Shafer, Abigail Nims, Frank Kelley, Tilman Lichdi y Kevin Deas, así como Michael Beattie, en el bajo continuo; William Skeen, en la viola da gamba, y el Coro EnHarmonía Vocalis, dirigido por Fernando Menéndez.

El contexto musical de una Pasión es el relato bíblico de la muerte de Cristo, que tradicionalmente se canta en numerosas iglesias y salas de concierto durante la Semana Santa.

Para La pasión según San Juan, Bach utilizó un texto escrito originalmente en 1712 por el poeta Barthold Heinrich Brockes con el título Por los pecados del mundo fue martirizado y muerto Jesús, también empleado por una veintena de compositores para otras tantas adaptaciones musicales, entre las que sobresalen las de Reinhard Keiser, Georg Philipp Telemann, Georg Friedrich Händel, Johann Mattheson, Gottfried Heinrich Stölzel y Johann Friedrich Fasch.

La obra de Bach inicia con un poderoso coro en el que el dolor por la muerte de Jesús es matizado por la esperanza en su resurrección y su triunfo final. Para la conclusión, el compositor planteó una serie de arias para los cantantes-personajes solistas que se despiden de Jesús.

De las dos pasiones escritas por Bach, La pasión según San Juan casi siempre ha estado a la sombra de la célebre La pasión según San Mateo. Sin embargo, en años recientes ha ido creciendo el interés por la primera. Al respecto, Robert Schumann escribió en 1849: “La llamada pequeña Pasión, según el evangelista San Juan, es mucho más audaz, poderosa, poética que aquella otra según el evangelista San Mateo. Ésta no está libre de ampulosidad, es en exceso larga, mientras que aquella otra parece como condensada, totalmente genial, ante todo en sus coros y pródiga del más espléndido arte”.

La pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, se podrá apreciar este viernes 2 de abril a las 20:00 horas en la plataforma de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), en el canal oficial de YouTube del INBAL https://www.youtube.com/bellasartesmex, así como por Facebook del INBAL (/INBAmx) y de la OSN (/OSNMX).

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.