Viva los muertos

Viva los muertos: Un festival mágico en Sayulita


El Día de Muertos es una de las festividades más tradicionales en México, aunque en Sayulita, el Pueblo Mágico de la Riviera Nayarit, es especial.

En Sayulita Pueblo Mágico, el Festival Viva los Muertos se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre con un variado programa que incluye exposición de altares, peregrinaciones, procesión nocturna al panteón y la presentación del internacional Ballet Mexcaltitán de Nayarit.

De acuerdo con los organizadores, el evento se realiza desde hace 7 años, con la firme intención de preservar las tradiciones mexicanas en la región. El Día de Muertos fue reconocido en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y es probablemente una de las celebraciones más conocidas dentro y fuera del país.

Un programa cultural y artístico y la tradicional caminata nocturna desde la plaza principal hasta el panteón hacen de estos días una experiencia que gusta no solo a los locales, sino que se ha convertido ya en una atracción para los visitantes extranjeros.

Durante la celebración las callejuelas del pueblo se llenan de color y las flores de cempasúchil perfuman el aire. Destaca la exhibición y concurso de altares de muertos en la plaza pública, de gran colorido y elegantes “catrinas”, de tapetes hechos de aserrín y figuras relacionadas con la muerte.

Además de los altares, llama enormemente la atención la hilera de cruces con velas sobre las banquetas y caminos de terracería, que iluminan a los caminantes hasta el panteón ejidal, el cual se encuentra a la orilla de la Playa Los Muertos donde tiene lugar la vigilia en honor a los fieles difuntos.

Asimismo, desde el 31 de octubre se realiza una cabalgata en la que participan los charros y escaramuza del Ejido, quienes visten sus trajes tradicionales y pintan sus rostros con diseños de calaveras.

Se invita a la población en general a participar en este festival, el más grande en su tipo en la Riviera Nayarit. El programa inicia este miércoles a las 7:00 p.m. A las 8:30 será el desfile de charros y escaramuzas vestidos de calavera.

El jueves 1° de noviembre la caminata al cementerio con mariachi y banda será a la medianoche, y entre los eventos del viernes 2 de noviembre destacan la ceremonia en el mar, dedicada a pescadores y surfos, a la 1:00 p.m. y la presentación de altares y catrinas a las 9:45 p.m. El festival concluirá a la 1:30 a.m. con la Banda Norteña y Banda Texanos.

Para más detalles visita: https://www.facebook.com/sayulitalife/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.