Mascota

Mascota se beneficia del programa Turismo Comunitario






Texto e imagen: Jeampierre Gutiérrez

Mascota, un municipio que se suma a una calidad turística en el estado de Jalisco. El presidente municipal de Mascota, Nicolás Briseño, y Carlos Rodríguez, promotor de la secretaría de turismo, dieron a conocer en una rueda de prensa los detalles sobre el programa que se llevó a cabo en Mascota y los otros municipios aledaños que lleva por nombre Turismo Comunitario, el cual tiene como objetivo acercar a los turistas nacionales y extranjeros con diferentes actividades para toda la familia, según señaló Briseño en rueda de prensa.

El programa involucra a Talpa de Allende, pueblo que está por sumarse a las diversas maravillas de pueblos mágicos. Guachinango, Barra de Navidad y San Sebastián del Oeste, de igual manera, son parte del programa Turismo Comunitario.

El desarrollo turístico de Mascota ha incrementado en los últimos 2 años de su validez como pueblo mágico: cuenta con 31 hospedajes (que aportan 350 habitaciones), 2 restaurantes de manera formal y atracciones turísticas como montar a caballo, la ordeña de vacas, y la elaboración de pan de la región, añadiendo a esto la zona de montañas que se observa por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos. Cabe destacar que alrededor de 50 familias son beneficiadas por ofrecer su trabajo a los turistas que acuden al municipio, comentó de manera satisfactoria el promotor Carlos Rodríguez.

El 28% de los visitantes son extranjeros y el 72% son nacionales; tras el crecimiento que se ha dado en los últimos años se cuenta con una cifra de alrededor de 100 mil visitantes por año.

En materia de seguridad, se cuenta con elementos de la Marina con aproximadamente 200 elementos para vigilar la zona turística. Nicolás Briseño presume satisfactoriamente que en Macota no se han suscitado delitos mayores o graves para la comunidad, lo cual mantiene más seguro al viajero por su estadía en el pueblo.

En lo que respecta a la gastronomía, Mascota ofrece unas tradicionales gorditas y un pozole característico. Los precios para las atracciones turísticas oscilan entre los $30 a los $150 pesos.

Mascota se encuentra ubicado al occidente del estado de Jalisco, a 190 kilómetros (aproximadamente 2 horas en automóvil) de Guadalajara. Para este 2018, se espera contar con la presencia de más visitantes e invertir en infraestructura.



1 thought on “Mascota se beneficia del programa Turismo Comunitario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *