Oasis Jazz U

Todo listo para la octava edición del Oasis Jazz U




Por: Raúl Armenta Asencio

Los amantes del jazz que quieran salir de Guadalajara próximamente tienen una oportunidad perfecta, pues el viernes 1 y sábado 2 de junio, se llevará a cabo la octava edición del Oasis Jazz U, que se lleva a cabo en el Oasis Arena del Grand Oasis Cancún, y que este año tiene a cuatro invitados: los internacionales Trombone Shorty y Stanley Clark, además de los nacionales: San Juan Project y Los Brass.

A propósito de la octava edición del Oasis Jazz U, de los invitados especiales para este año y de la Fundación Oasis, hablamos con Rubén Olmos, director del Oasis Jazz U.

¿Qué nos puedes adelantar de la edición 2018 Oasis Jazz U?

El viernes 1 y el sábado 2 de junio, tendremos la octava edición del Oasis Jazz U, en Cancún, Quintana Roo, organizado por Hoteles Oasis. Presentaremos, como lo hemos hecho a través de los años, a los maestros Trombone Shorty y Stanley Clark, que son intérpretes de jazz clásico.

Y, como lo hicimos el año pasado, este 2018 le estamos dando una oportunidad a grupos mexicanos: Los Brass, de la Ciudad de México, y San Juan Project, de Guadalajara. Ambos son grupos con características muy especiales: haber hecho funciones en calle, lo cual es verdaderamente difícil. Queremos continuar con la idea de hacer fusiones de grupos jóvenes con los grandes maestros que presentamos cada año.

En 2012, tuvimos a Trombone Shorty, Diego el Cigala y Paquito de Rivera, lo que da la idea de que teníamos perfectamente claro qué era lo que queríamos obtener a través de estos festivales: una fusión de grupos nacionales e internacionales, con estilos propios.

¿Qué otras actividades ofrecen Hoteles Oasis de jazz a lo largo del año?

A lo largo del año, Hoteles Oasis, dada la ocupación que tenemos y por el calibre de Cancún como destino, está involucrado en el Festival Internacional de Música, de Octubre; presentaciones de artistas nacionales e internacionales, para darle al turismo algo diferente a lo que se va a encontrar en Cancún dentro de un hotel todo incluido. Además, en la Arena Oasis, que tiene una capacidad para dos mil personas, y que es donde se va a llevar a cabo el Festival, hay peleas de box de calidad mundial y muchos otros eventos, lo que la convierte en el mejor escenario de Cancún.

¿Cómo eligieron a los artistas que estarán presentes este año en el Oasis Jazz U?

Tenemos una Dirección de Entretenimiento, un director artístico que está involucrada en el proceso de selección de artistas que se presentan a lo largo del año.

Además, si eres huésped de Hoteles Oasis, tendrás entretenimiento desde que despiertas hasta en la noche: en la playa tenemos trapecistas, bailarinas, patinadores, monjas que llegan contigo a la playa a cubrirte para decirte que estás muy destapado y cometiendo un pecado; en la noche, en nuestros diversos centros de consumo hay presentaciones de contorsionistas, magos, trapecistas, bailarines y cantantes.

La selección de estos artistas queda en las manos de Cuki Pons, que fue a quien en las Olimpiadas de Barcelona se le ocurrió prender el fuego olímpico a través de una flecha, y no como se hace normalmente.

¿Cómo ha cambiado la escena turística-musical en los ocho años que tiene el Oasis Jazz U?

Lo que sucede es que el jazz es un elemento musical que invita a cualquier tipo de público a disfrutarlo. Hay personas a las que les gusta el jazz clásico, otros a los que les gustan las fusiones con ritmos como el hip-hop o el rap.

Ha cambiado la escena musical, y lo ha hecho para bien. Entre más fusión haya y entre más participación exista, habrá mejores oportunidades y el público es el primero que se beneficia en diversos lugares a los que llegan los festivales de jazz, como Guadalajara o la Rivera Maya.

Algo más que quieras agregar…

Decir que lo que se obtiene a través de estos festivales se va a Fundación Oasis, que se maneja a través de siete diferentes ejes: desarrollo comunitario, cultura, huella ecológica (que en 2017 liberó 57,000 huevos de tortuga), instituciones como la cruz roja, universidades, y un área muy especial de protección y ayuda para personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, niños en situación de calle y familias que requieren de ciertas cosas que nosotros apoyamos.

Fundación Oasis no es una fundación directa, sino que es de segundo piso: nosotros apoyamos a través de grupos e instituciones que ya lo hacen.

La edición 2018 del Oasis Jazz U se llevará a cabo el viernes 1 y sábado 2 de junio en la Oasis Arena del Grand Oasis Cancún. Los boletos se pueden adquirir en Hoteles Oasis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.