Feria Nacional de San Marcos

Homenaje a Saturnino Herrán, eje del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2018





El homenaje al pintor Saturnino Herrán, en el centenario de su aniversario luctuoso, marcará la temática de la Programación Cultural de la Feria Nacional de San Marcos integrada por 250 actividades y la participación de mil 750 artistas locales, nacionales e internacionales.

Dentro de las actividades en homenaje al pintor, considerado el precursor del muralismo nacional, están la exposición de más de un centenar de obras titulada Saturnino Herrán y otros modernistas, coordinada por el Museo Nacional de Arte y el Museo de Aguascalientes y el espectáculo multidisciplinario Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, bajo la dirección artística de Antonio Del Toro y la participación de 200 artistas locales.

El programa, que se desarrollará del 15 de abril al 7 de mayo, incluye la ceremonia de entrega de la edición número 50 del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes que comprende un reconocimiento que será entregado al poeta Balam Rodrigo por el Libro centroamericano de los muertos.

El Encuentro de Arte Joven, que recupera una gran convocatoria para artistas plásticos menores de 30 años, será otro evento de carácter nacional que se integra como eje de la programación cultural en donde el 90 por ciento de las actividades serán gratuitas.


Miguel Ángel Vargas Gómez, director de Promoción y Difusión del Instituto Cultural de Aguascalientes, anunció que habrá teatro, danza, música, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

Como todos los años, el Foro del Lago ubicado en el corazón de la feria, será el punto de encuentro de artistas de ocho países provenientes de Colombia, España, Argentina, Japón y de los estados de Nuevo León, Puebla, Michoacán, Durango y Ciudad de México, entre otros.

La programación será diversa, por lo que niños y jóvenes podrán disfrutar de eventos como el XX Festival de Títeres que se realizará en el Teatro Morelos y otros espacios con 25 funciones de agrupaciones de todo el país durante semana y media.

En tanto, los jóvenes podrán deleitarse con la programación que impulsa a la música joven emergente de la región que tendrá lugar en el Foro El Cuartel del Arte con una selección de 40 bandas de distintos géneros musicales.

“En el Instituto de Cultura de Aguascalientes desde el año pasado y éste, se abrió una programación para llegar a varios de los 11 municipios del estado, con el objetivo de descentralizar la programación cultural de esta feria además de los 12 foros distribuidos en el recinto ferial”.

La feria más importante de México en este 2018 cumple 190 años de realizarse, por lo que se preparó un programa especial que podrá consultarse a través de la página http://www.feriadesanmarcos.gob.mx/UI/Programacion.aspx.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *