Guachimontones, el lugar donde la naturaleza y la historia se unen






Texto e imágenes: Marcela Gutiérrez Blanco / En colaboración con http://whereispepenow.com

El lugar ideal para aquellos que aprovechan su fin de semana en recorrer curiosos y mágicos lugares que no implican gastar mucho dinero, definitivamente es Guachimontones.

Jalisco alberga uno de los lugares más misteriosos de la región: Teuchitlan. Pequeño y pintoresco poblado que se adorna por su típica arquitectura colonial ubicado en la frondosa Zona Valles. Lugar antiguo fundado por tribus nahuas en el cerro llamado hoy Guachimontón que formó parte de Etzatlán.

Teuchitlán incluye un área de inimaginables bellezas, por un lado se encuentra al pie del Volcán de Tequila que se pinta alrededor por el paisaje agavero y el profundo cañón del Río Grande de Santiago; por otro lado, se enorgullece de su auténtico centro de adoración a los viejos dioses: Guachimontones.

Un poco de historia

Guachimontones es un sitio arqueológico prehispánico que data de 300 A.C. A 400 D.C.   Es la zona arqueológica de mayor relevancia en el Occidente del país; el sitio fue descubierto por el arqueólogo Phil Weigand, estadounidense que llegó a esta parte del mundo para quedarse, para concentrarse en la búsqueda y protección de esas piedras antiguas que aseguran la existencia de una importante cultura en el Occidente de México.

Se construyó con el fin de crear un centro político y un lugar para adorar a los dioses.  Este sitio declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO se caracteriza por sus pirámides circulares. De hecho, se cree que dichas estructuras fueron usadas para honorar el Dios Ehecatl, en la ceremonia llamada el Volador.

Este ritual existe todavía y consiste en que cinco hombres escalen un palo de madera del cual cuatro hombres descienden hasta el piso atados con sogas, mientras el quinto,  permanece en la cima, bailando y tocando música con un tambor y una flauta.

El sitio arqueológico abarca gran terreno pero lo que hasta ahorita se ha podido restaurar y explorar no es muy grande por lo que recorrer sus pasillos, subir algunos de sus centros ceremoniales circulares, juegos de pelota, plazas y terrazas de cultivos cubiertas por vivos tonos verdosos,  llevarán al viajero a visitarlo en menos de media mañana.

Además, cuenta con el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, compuesto por un gran mural en la entrada del inmueble, obra pictórica del reconocido acuarelista Jorge Monroy, en la que se puede apreciar un paisaje alusivo a la llamada Tradición Teuchitlán. Salas para talleres, exposiciones y maquetas del sitio en relieve  son algunas de las cosas que podrás observar en él.

Este 24 de febrero, dicho Centro interpretativo celebrará su quinto aniversario con una serie de talleres, conferencias, mesas de trabajo y exposiciones, que se realzarán de febrero a junio.

El 24 de febrero comenzarán las actividades por el quinto aniversario, que se cumplió el 3 de enero del año en curso, en las que estarán aquellos arqueólogos que en algún momento realizaron una investigación o estuvieron antes que Phil Wiegand.

Cómo llegar hasta ahí:

  • Por carro: toma la carretera 70 de Guadalajara y toma la salida a Teuchitlán. Es una hora de camino.
  • Por camión: Dirígete a la Antigua Central Camionera en Guadalajara y toma el camión a Teuchitlán. Transportes Etzatlán tiene un servicio regular de 5: 20 a 9:00 de la noche, cada 20 minutos. El camino dura 1 hora con 40 minutos y cuesta 46 pesos.

Dónde comer:

La hacienda del Carmen es una antigua y colonial hacienda rehabilitada como restaurante y hotel. Situarse en su pórtico es la mejor manera de admirar sus jardines y fuentes. Un lugar para visitar y probar su comida llena de historia. Hay opciones baratas alrededor pero ninguna tan encantadora como esta.

Tips e información:

  • Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00. Todo el año.
  • La entrada general cuesta $30; estudiantes y maestros $15; personas de la tercera edad y niños es gratis.
  • De julio a noviembre es la mejor temporada para ir, ya que todo es más verde.
  • Llevar zapatos cómodos, gorra y bloqueador solar.

Si te interesa conocer más de este sitio y otro lugares para viajar dentro y fuera del país visita la página http://whereispepenow.com.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.