Tapalpa

Así se puede visitar Tapalpa en un solo día





Por: Nancy Hernández

Al sur de nuestra entidad, exploramos uno de los pueblos mágicos que, por su belleza arquitectónica, lugares históricos y paisajes naturales llenos de vida, se convierte en uno de los más relevantes de Jalisco. Hablamos de Tapalpa, cuyo nombre, proveniente del náhuatl, significa “tierra de colores” o “lugar ubicado en lo alto”, y se encuentra así, rodeado por la gran Sierra Madre Occidental.

Para llegar a este provincial pueblo, partiendo desde Guadalajara, se hacen aproximadamente 2 horas de camino, tomando la autopista Guadalajara-Colima, o bien la carretera libre a Colima.

Nosotros lo hicimos por la libre, teniendo vistas panorámicas entre los paisajes pitayeros y la laguna de Sayula. Después, subimos por varias curvas continuas hasta llegar al mágico destino de calles empedradas y construcciones de fachadas color blanco con rojo y tejas.

Tapalpa
Tapalpa

Debido a su ubicación a gran altitud (2067 metros sobre el nivel del mar) y al territorio boscoso, su temperatura anual promedio es de 16° C; las madrugadas gélidas son bien aprovechadas para pasarlas en el cobijo de una fogata en una acogedora cabaña.

Después de desayunar y tomar fuerzas, nos dirigimos al sur de Tapalpa, en busca de la cascada más alta de Jalisco: el Salto del Nogal. Para llegar a ella, se avanza sobre brechas y terracería, por lo que necesitarás un buen vehículo para ello. Con la compañía adecuada, o con la suerte de encontrarte con personas en el camino para poder guiarte de ellas, descenderás por veredas unos 30 minutos; pero créeme, vale totalmente la pena, pues el paisaje es realmente espectacular, y las dos cascadas que se forman te cautivarán. El agua es de temperatura muy baja. Te reto a sumergirte en el río.

Después de sufrirle un poco a la subida, nos dirigimos hacia uno de los sitios íconos y que no debes de dejar pasar en tu visita a este pueblo: Las Piedrotas o el Valle de los Enigmas; ahora hacia el norte del municipio.

Me parece muy lamentable que, siendo uno de los principales atractivos del pueblo, el acceso a este sea por una carretera pequeña y tan descuidada, verdaderamente en muy malas condiciones.

El lugar cuenta con baños, espacio para estacionamiento de los automóviles, algunos puestos de botanas, bebidas (prueba la tejuichela), nieves de garrafa, artesanías, etc. Entre las actividades a realizar están la caminata, cabalgata ($70 p/p), podrás tomar fotos increíbles, subir a estas, literalmente, enigmáticas piedrotas, divertirte en la tirolesa y simplemente dejarte maravillar por la naturaleza.


No se cobra el acceso, mas hay una especie de mochila colgada en la entrada, en donde podrás dejar tu cooperación voluntaria.

Continuamos nuestro recorrido con la visita a la presa El Nogal. El lugar se presta para la pesca deportiva, paseo en lancha, o bien, relajarte disfrutando del silencioso ambiente natural. Presenciamos desde ahí el atardecer.

También es un sitio al cual arriban los turistas en los cuatrimotos que se rentan en varios puntos del municipio.

Para finalizar, nos dirigimos al centro histórico de Tapalpa. Cada rincón es genuinamente atractivo.

Caminamos por calles empedradas, curioseamos por las tiendas de artesanías, cenamos en locales cercanos, y por supuesto, entramos al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, construcción que reemplaza la Parroquia de San Antonio, la cual se encuentra enfrente y hoy día funciona como Museo de Arte Sacro.

Sin duda alguna, nos faltaron lugares a visitar, siendo el motivo ideal para volver y disfrutar de más días en este mágico sitio. Un destino perfecto para organizarte con tus amigos, o con tu pareja y tener un road trip inolvidable.

Si estás de visita en Guadalajara, o eres de aquí, y quieres visitar Tapalpa con nosotros, ponte en contacto vía WhatsApp al 3314367223, pues en repetidas ocasiones organizamos viajes express, como este; estaremos encantados de acompañarte y ser partícipes de tu disfrute.

Y tú, ¿ya conoces Tapalpa? ¿Qué es lo que más te gusta de él?


2 thoughts on “Así se puede visitar Tapalpa en un solo día”

    1. HOLA ANI. ASÍ ES, SALIMOS DESDE GUADALAJARA Y HACEMOS EL RECORRIDO TAL CUAL LO RELATO EN LA NOTA. TE PARECE SI NOS ORGANIZAMOS VÍA WHATSAPP? ESCRÍBEME 😉 3314367223

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *