Siete maravillas naturales

7 Maravillas Naturales de Riviera Nayarit

La belleza de este Tesoro del Pacífico Mexicano es única, con parajes tan maravillosos que te harán exclamar “¡Guau!”.

Riviera Nayarit cuenta con parajes tan bellos que te dejarán con la boca abierta. Lugares donde el azul profundo del Pacífico contrasta con las verdes montañas de la Sierra Madre y la Sierra de Vallejo; pueblos tradicionales a la orilla del mar, islas misteriosas y playas de ensueño, manglares llenos de vida silvestre, leyendas históricas… Son sitios que, a nuestro parecer, poseen el efecto ¡Guau! y son dignos de ser llamados “maravilla”.

Sabemos que siete son pocos para la gran diversidad de este destino turístico, pero por algo tenemos que empezar. A continuación, nuestra selección de las 7 Maravillas Naturales de Riviera Nayarit:

1 Playa del Amor y Parque Nacional Islas Marietas

La maravilla número 1 de Riviera Nayarit sigue siendo por mucho la Playa del Amor, en el Parque Nacional Islas Marietas. Conocido también como Playa Escondida, este hermoso lugar está repleto de vida salvaje y aventura y es tal su belleza que reconocidas publicaciones internacionales la han descrito como “algo digno de una película fantástica”. Aunque el parque nacional es un lugar privilegiado para visitar también se debe respetar y cuidar, por lo que en 2005 fue designado Área Natural Protegida y tres años después fue nombrado Reserva de la Biósfera por la Unesco.

2 Parque Nacional Isla Isabel

Este parque nacional es un lugar asombroso, reservado para los viajeros que aprecian la naturaleza, o para los buzos recreativos y profesionales que buscan espectaculares paisajes. Se localiza a dos horas en lancha de la costa de San Blas y posee una riqueza marina incomparable en una extensión de casi 2 km², que incluye mantas, ballenas jorobadas, tiburón ballena y hermosos corales, además de 79 especies de peces.

3 La Sierra de Vallejo

Es una de las zonas de bosque y selva tropical mejor conservada de la costa del Pacífico, declarada Área Natural Protegida en 2012. La Sierra de Vallejo tiene una extensión de 63, 598 hectáreas, de las cuales 26, 174 corresponden al municipio de Compostela y 37, 424 al municipio de Bahía de Banderas, además de un área de 2,000 hectáreas que fue decretada Santuario del Jaguar. En esta enorme extensión de selva tropical se localizan algunos de los “hot spots” de Riviera Nayarit, como el Cerro del Mono y el Mirador del Toro, así como los ranchos ecoturísticos Mi Chaparrita, El Jaguar, Vista Paraíso y el sitio arqueológico de Altavista.

4 La Tovara

El parque natural La Tovara, localizado en el municipio de San Blas, es un hábitat maravilloso, integrado por un estero y un manantial de agua dulce, con canales navegables rodeados de diferentes tipos de mangle, frondosa vegetación y hermosas flores como las orquídeas y bromelias. Una de las experiencias recomendadas cuando se viaja al histórico Puerto, es un paseo a bordo de una pequeña embarcación de motor a través de los manantiales. Se recomienda hacer este recorrido durante las primeras horas del día, pues es cuando se puede observar el mayor número de aves y a uno que otro cocodrilo.

5 Campo de Golf Pacífico (Cola de Ballena)

El Hoyo 3B del Campo de Gol Pacífico es el único green de golf construido en un islote natural. Este espectacular lugar fue diseñado por Jack Nicklaus, el “Golden bear”, y forma parte del exclusivo desarrollo Punta Mita. Por su forma es conocido como “Cola de ballena”, y es considerado uno de los mejores Par 3 del mundo.

6 Isla de Mexcaltitán

Para llegar a la Isla de Mexcaltitán hay que navegar por el río San Pedro en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, una enorme extensión de humedales con una maravillosa biodiversidad. Debido al singular sistema de canales que la atraviesan, aquí no existe el transporte, ni público ni privado, por lo que una vez que desembarques, solo podrás recorrer la isla a pie. Te recomendamos visitar la parroquia de San Pedro y San Pablo, Santos Patronos del lugar, y el Museo El Origen, donde se narra la historia de esta antigua localidad que algunos investigadores han relacionado con la mítica Aztlán, lugar del que provenían los aztecas que peregrinaron hasta el centro de México para fundar Tenochtitlán.

7 Playa Novillero

Tecuala es la cuna de esta maravillosa playa, considerada la más larga de México, la segunda más larga de Latinoamérica y la quinta más larga del mundo, con 82 kilómetros de extensión y casi medio km de ancho. Su territorio es parte de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, que es el ecosistema de manglares, lagunas costeras y pantanos más extenso del Pacífico mexicano. La playa es ideal para disfrutar de las actividades náuticas más apasionantes o para quedarse en total relajamiento, contemplando las más hermosas puestas de sol.

¿Qué te ha parecido nuestra selección? Comparte con nosotros tus sugerencias para una segunda lista.

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.