Voyeur

Voyeur (Reseña)






Por: Raúl Armenta Asencio

Hay reportajes periodísticos que, sin tratar temas crueles y difíciles como la guerra o la corrupción gubernamental, logran mover las fibras del país en el que fue publicado y de muchos otros lugares. The Voyeur’s Motel, del periodista estadounidense, Gay Talese, es uno de ellos, y ahora llega a Netflix un documental sobre cómo se hizo este reportaje.

Voyeur narra en poco más de una hora y media la historia del reportaje The Voyeur’s Motel, desde el momento en que Talese decide comenzar a trabajar en él hasta que se publica el libro y sus repercusiones inmediatas, tanto para el propio periodista como para Gerald Foos, sujeto del que habla.

Ahora hablemos del reportaje. En The Voyeur’s Motel, Talese narra la historia de Gerald Foos, un hombre que, mientras fue dueño de un motel en Aurora, Colorado, se dedicó a observar a las parejas que ahí se hospedaban, sin importar si estaban dormidos, conversando o teniendo relaciones sexuales. Durante años, Foos “investigó” (así es como él mismo llama a lo que hacía) la conducta humana, y llegó ver cosas increíbles, como el asesinato de una mujer.

Voyeur es un documental espectacular en muchos sentidos. Como periodista de cultura, siempre es reconfortante encontrar una historia sobre periodismo que no tenga que ver con política, derechos humanos y ese tipo de cosas que de tan necesarias se han vuelto un lugar común en esta profesión.

Talese es un ejemplo de ética con más de cincuenta años de trabajo y un gran número de reportajes publicados, y Voyeur termina por convertirse en un buen manual de trabajo para aquellos que estudian o comienzan en el mundo del periodismo.

Pero no sólo eso. Aunque el reportaje se ambienta en la década de los ’70 y ’80, Voyeur, indirectamente, trata un tema sumamente actual: el modo en que espiamos las vidas de los demás a través de las redes sociales y el propio periodismo de espectáculos.

Estamos ante un documental que todos los periodistas tienen que ver sí o sí; pero Voyeur también es una cinta que disfrutarán quienes la vean, pues las acciones suceden rápidamente, sin que los directores se concentren demasiado tiempo en ciertos pasajes de la historia.

Voyeur es un documental escrito y dirigido por Myles Kane y Josh Koury. Cuenta con la participación de Gerald Foos, Edward Sabol y Gay Talese. La música es de Joel Goodman. Tiene una duración de 96 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *