Olga Segura

Verónica (Reseña)






Por: Raúl Armenta Asencio

Alguien tiene que decirlo. El cine mexicano es pusilánime. Puede tener una de las mejores historias en la historia del séptimo arte de nuestro país. ¿Y qué hacen? Una cochinada. Pero eso no es culpa de los directores, meros peones de la industria cinematográfica. La culpa es de los profesores: “haz lo que el corazón te dicte”, “el objetivo de la película es tu satisfacción, no el público”, “no hay nada peor que Hollywood”. Este es sólo un pequeño compendio de frases que escuchaba en la universidad, cuando me colaba a alguna clase de los chicos de audiovisuales.

Y traigo esto a colación porque se acerca el estreno comercial de Verónica, cinta dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán, y que algunos “privilegiados” ya vieron en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Verónica nos cuenta la historia de una psicóloga retirada que, tras una oferta bastante generosa de dinero, decide tratar a la paciente Verónica de la Serna, una chica de 25 años que reprime sus memorias infantiles, y cuyo terapeuta anterior, acaba de desaparecer.

Pronto nos damos cuenta que todos los personajes tienen sus secretos, hasta que la trama nos lleva a un final completamente inesperado para muchos. Pero, para aquellos que hemos leído un poco más que la media, o visto un par de películas más que el resto, no es más que previsible.

Narrada en blanco y negro (recuerden la frase: “el objetivo de la película es tu satisfacción, no el público”), Verónica es una cinta que pudo dar mucho más. Desarrollar un poco más los personajes y el desenlace, y ¡bum!, pudo haber sido una digna contendiente a los estrenos comerciales gringos y, con una buena difusión, una de las películas mexicanas más taquilleras.

Pero no. “Hagamos algo que nos guste a nosotros, los directores, y que el resto se joda”. El resultado es una cinta medianamente entretenida, pero con ese aire de cine de arte que tanto asusta al espectador. Qué lástima.

El punto a favor de Verónica es las acciones de la película ocurren, casi en su totalidad, en una cabaña en medio del bosque, sin que nos sintamos agobiados por la falta de civilización o de tecnología.

Verónica es una película dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán; escrita por Carlos Algara y Tomas Nepomuceno. Cuenta con las actuaciones de Olga Segura, Arcelia Ramírez y Sofía Garza. La música es de Daniel Wohl. Tiene una duración de 81 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *