Travellers (Reseña)




Por: Raúl Armenta Asencio

No suelo ver series. La simple idea de dedicarle varios días de mi existencia a ver algo que se podría resolver fácilmente en una película de dos horas, hace que me ponga nervioso y pesado. Sin embargo, Travellers, la nueva serie de Netflix, prometía una buena historia, y con sólo doce capítulos (de entre 44 y 50 minutos cada uno), creí que sería una buena oportunidad para entrar en ese subespacio visual que ha ganado tantos adeptos en los últimos años.

Travellers nos cuenta la historia de un grupo de seres del futuro, que vienen al siglo XXI para evitar ciertos eventos catastróficos (desde un accidente de avión hasta la caída de un meteorito en nuestro planeta) que provocarán, a la larga, guerras, hambrunas y muertes innecesarias.

Para entrar a nuestra era, estos viajeros toman los cuerpos de diversas personas, segundos antes de su muerte en algún accidente. Están regidos por ciertos protocolos, entre los que destacan que no pueden salvar o matar a alguien, a menos que la misión lo requiera, y que no pueden revelar su procedencia a otras personas.

Como mencioné anteriormente, la serie consta de 12 capítulos. A continuación, comparto la descripción que Netfilx hace de los mismos:

  1. Piloto: Cuando varios ciudadanos son poseídos por seres del futuro, el agente del FBI, Grant MacLaren, descubre su importante misión.
  2. Protocolo 6: MacLaren y el equipo se adaptan a los inesperados retos de sus nuevas vidas, mientras intentan prevenir una detonación que podría matar a miles de personas.
  3. Aleksander: Atormentado por la culpa, Philip desafía las reglas al intentar alterar el futuro sin autorización, lo cual provoca violencia y revela su secreto.
  4. Hall: Tras rescatar a un equipo con más experiencia, MacLaren y los demás viajeros descubren que no todos los del futuro juegan con las mismas reglas.
  5. Habitación 101: Un enemigo sin rostro que parece conocer su secreto, secuestra al equipo de MacLaren, quien hace todo lo posible por encontrarlos mientras los interrogan.
  6. Helios 685: El equipo se prepara para llevar a cabo su misión principal que salvará millones de vida, pero podría resultar desastrosa para su propio futuro.
  7. Protocolo 5: Inseguros sobre el éxito de su misión, los viajeros se enfrentan a la posibilidad de continuar viviendo el resto de sus vidas como los personajes que han adoptado.
  8. Donner: MacLaren se encarga de un viajero mientras que Trevor y Carly enfrentan asuntos personales, y Philip descubre un pequeño cambio en la línea del tiempo.
  9. Bishop: Las circunstancias obligan a MacLaren a dejar la misión y adentrarse en una individual con su mujer, la política y un desastre catastrófico.
  10. Kathryn: La vida de MacLaren pende de un hilo y los cirujanos deben luchar por salvarlo. El equipo intenta encubrir la situación cuando comienzan las sospechas.
  11. Marcy: La salud de Marcy se deteriora, por lo que dos nuevos viajantes deben probar un procedimiento experimental para mantenerla viva, pero a un precio muy alto.
  12. Grace: Un viajero asesino llega al presenta y revela la verdad sobre una división inquietante entre facciones beligerantes que está ocurriendo en el futuro.

La serie es entretenida en la mayoría de los capítulos, a pesar de que hay dos o tres que sirven como transición entre misiones y esos son un poco tediosos, pues hay que ver cómo los personajes luchan por seguir con su vida cotidiana al tiempo que no son quienes dicen ser.

Por otra parte, la fotografía es bastante interesante, ya que (sin hacer spoilers) al inicio, cuando los viajeros recién toman su cuerpo, la cámara tiene tonos raros y posiciones raras, dándonos a entender la situación en la que se encuentran los seres del futuro. Conforme se va normalizando su vida y se acostumbran al siglo XXI, la fotografía regresa a los cánones normales de belleza de nuestros tiempos.

A pesar de estos aciertos, me parece que es un desperdicio haber hecho Travellers como serie, ya que perfectamente se pudo haber hecho una película donde se muestre la misión principal de los personajes.

Esto sin mencionar que el último capítulo nos deja abierta la historia, como si tan sólo se hubiera acabado un capítulo y el siguiente ya estuviera disponible para ver qué va a pasar con los personajes. Netflix no ha anunciado que se vaya a crear una segunda temporada, pero se especula que, si sí se hace, se estrenará en diciembre de 2017, justo un año después del estreno de la primera.

Ojalá sí se haga una segunda temporada, si no, no habrá valido la pena ver ocho horas de una serie que no tiene un final declardo.

Travellers es una serie dirigida por Andy Mikita (4 episodios), Helen Shaver, William, Martin Wood (2 episodios cada uno) y Nick Hurran y Amanda Tapping (1 episodio cada uno). Fue creada por Brad Wright. Cuenta con las actuaciones de Eric McCormack, MacKenzie Porter, Nesta Cooper, Jared Abrahamson y Reilly Dolman. La música es de Adam Lastiwka.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.