Punto ciego

Punto ciego (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Hay algo que le encanta a la crítica de arte: los productos que no brillan, pero que quieren hacerle creer al espectador que están haciendo una gran crítica al mundo y a sus maneras. Así, podemos ver a “artistas” como Kendrick Lamar o Calle 13 (por poner un ejemplo en español e inglés) que no hacen mucho por el mundo artístico, pero a la crítica les encanta por su “capacidad” de hablar sobre los males que nos aquejan.

Y, por desgracia, esto también pasa en el cine. Y ahora llega a las pantallas de Cinemex (en exclusiva) la película Punto ciego, protagonizada por Daveed Diggs y Rafael Casal, dirigida por Carlos López Estrada.

Punto ciego nos cuenta la historia de Collin, un exconvicto que está pasando por un periodo de libertad condicional, y Miles, su mejor amigo, que fue el que lo metió en problemas. Todo esto, en el contexto de una Oakland que se llena de hípsters y en la que la policía mata a negros nomas por ser de ese color.

En poco más de hora y media de duración, Punto ciego combina drama y comedia, lo que hace que la película sea interesante: hay buenos chistes y se dedican a criticar a los hípsters (lo cual se agradece en un mundo como el nuestro). Pero la historia se cae porque está llena de lugares comunes sobre la violencia racial en Estados Unidos; lugares comunes que no invitan al espectador a pensar en la realidad, sino a hacer creer que todos los negros son buenos, y que todos los policías son malos.

Lo bueno es que Punto ciego no tiene mucha distribución, así no le quitará al espectador la posibilidad de ver otras cosas. Porque está bien ir a ver algo que no te invite a pensar (se estrena, por ejemplo, Venom), pero no está bien vender peras cuando tenemos un huesito de manzana.

Punto ciego es una película dirigida por Carlos López Estrada, con guion de Rafael Casal y Daveed Diggs. Cuenta con las actuaciones de Daveed Diggs, Rafael Casal, Janina Gavankar, Jasmine Cephas Jones y Ethan Embry. La música es de Michael Yezerski. Tiene una duración de 95 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.