Diego Rivera

Presentan la videoserie Diego Rivera: intrahistorias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a disfrutar de la videoserie Diego Rivera: intrahistorias, donde expertas y expertos en la obra del muralista guanajuatense relatarán anécdotas sobre su vida y obra. Los primeros cuatro videos, producidos por el Museo Mural Diego Rivera, se transmitirán en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal oficial de YouTube del INBAL.

El título de esta serie virtual utiliza el concepto creado por Miguel de Unamuno para referirse a los hechos de una historia que suelen quedar a la sombra de las lecturas oficiales; se podrá apreciar cada semana, los días jueves, a partir del pasado 27 de agosto a las 11 horas.

Participan Mariano Meza, co-curador de la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, quien aborda distintas perspectivas de la figura mítica del guanajuatense por parte de sus contemporáneos. También participa el pintor Pedro Diego Alvarado, nieto del muralista, quien narra distintos episodios de la vida del artista, sus viajes por España y Francia, así como la realización de los murales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Secretaría de Educación Pública.

“En sus composiciones [Diego Rivera] habla de un rigor áureo. Todo lo hacía en sección áurea como en el Renacimiento y, además, dominó la técnica del buen fresco como se utilizaba en dicho periodo”, refiere Alvarado en un capítulo.

En esta serie creada en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, también participa María Estela Duarte, curadora de la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS, quien revisa la relación de Rivera con el escultor Mardonio Magaña, a quien retrató en el mural Unidad panamericana, ubicado en el City College, de San Francisco, California, EUA.

Por otra parte, la historiadora y curadora María Helena Noval habla acerca del libro Picasso, Rivera y los mexicanos en París, publicado como parte de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo –exhibida en el Palacio de Bellas Artes durante 2017-, y en el que se escribieron múltiples vivencias que reconstruyen la mítica figura del artista mexicano.

Diego Rivera: intrahistorias se ha realizado con el propósito de dar continuidad a los contenidos digitales, los cuales conformarán un archivo audiovisual a disposición del público a través del canal oficial en YouTube del INBAL y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.