Plan V

Plan V (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

En una sociedad hipersexualizada como la nuestra, donde si tienes mucho sexo eres un ‘fácil’ o decides esperar por cualquier razón a tener tu primera relación sexual eres un ‘virgen’ propenso a la burla de los demás, no son pocos los que sufren las consecuencias. En el primer caso, suelen ser las mujeres las que se llevan la peor parte; pero para los vírgenes, el espectro se amplia a nerds, fanáticos de sagas o ingenieros.

Justamente esta es la burla (sí, burla) que hace Plan V, segundo largometraje del director mexicano, Fez Noriega, y que nos cuenta la historia de Paula, quien tras enterarse de que su novio la engaña con su mánager, decide, ayudada por sus amigas, conquistar a un virgen para que él tenga su primera relación sexual con ella y, de esa manera, quede enamorado y le sea fiel de por vida.

Sólo hay dos cosas que podemos decir a favor de Plan V: la primera, la música es muy interesante y, a pesar de ser una comedia, nos recuerda algunos soundtracks del mítico alemán, Hans Zimmer. La otra cosa favorable es que, si no vas con muchas pretensiones, pasas un buen rato, termina siendo divertida.

Aun así, la cinta tiene muchas cosas muy mal. De entrada, el estereotipo del nerd-ingeniero virgen. En todo caso, qué importa; y, en segundo lugar, me parece que es una forma de hacerlos menos sólo porque por equis o ye circunstancia no han tenido relaciones sexuales.

Un gran error es la continuidad de la cinta: en momentos sabemos que estamos en la Ciudad de México (vemos el monumento a la revolución, escuchamos el típico hablar ‘chilango’, entre otros), y luego estamos en Guadalajara (la película fue grabada en el ITESO, y en las tomas aéreas se nota el Santuario de los mártires; hay planos del Matute Remus, entre otras cosas que conocemos los que vivimos aquí).

Y aquí está otra cosa que me llamó mucho la atención. Que el ITESO se prestara para grabar una cinta de este tipo. No quiero decir que esté mal, pero tanto que critican a instancias como Televisa, para terminarse vendiendo por unos miserables pesos (que no les faltan).

En fin. Plan V es una cinta que está bien si lo que se busca es ir a entretenerse un rato, no pensar mucho y dejar pasar la vida. Si lo que se quiere es ir a ver un producto de calidad, evítese la pena.

Plan V es una película dirigida por Fez Noriega, escrita por Miguel García Moreno y Adriana Pelusi. Cuenta con las actuaciones de María Gabriela de Faría, Arath de la Torre, Natasha Dupeyrón, José Carlos Femat y Nico Galán. Tiene una duración de 100 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.