Perdida (Reseña)


Por: Raúl Armenta Asencio

Cuando vi el tráiler de Perdida, supe que no me podía perder esta película (basada en la cinta colombiana, La cara oculta). Me gusta mucho la música clásica, y el tener una historia donde el protagonista fuera un director de orquesta hacía que ya me pareciera interesante.

Perdida nos cuenta la historia de Eric, a quien le ofrecen la batuta de una importante orquesta en la Ciudad de México, y que decide volver, junto con su novia colombiana, a su país de origen para poder aceptar uno de los proyectos más importantes en su carrera artística.

Un día, su novia desaparece. Como evidencia, sólo hay un video en el que ella dice que se va a regresar a Colombia para participar en un importante proyecto. Devastado, Eric se enreda con Fabiana, quien en su casa comienza a notar cosas extrañas.

En un inicio, Perdida tiene un formato de película de terror, combinada con cinta de suspenso. No sabemos bien a bien qué está pasando, quién es malo y qué es verdad y qué no. Pero eso nos lo imaginamos desde el tráiler de la cinta. Lo interesante, por lo menos para mí, viene a partir de la mitad de la historia.

La gran fortaleza de la cinta es el guion, que logra amalgamar muy bien las capas de la historia (sí, hay mejores formas de hacerlo, pero igual está muy bien hecho). El suspenso va in crescendo a lo largo de los 106 minutos de duración. Es como una sinfonía bien compuesta que nos lleva, durante cuatro movimientos, a un desenlace hipnótico.

Y, en definitiva, la otra gran fortaleza de Perdida es la música. Al menos en ese sentido (para mí) la cinta y el soundtrack no defraudan, y hacen que el espectador quiera ir de inmediato a una sala de conciertos a escuchar a una buena orquesta.

Aun así, Perdida sí tiene algunos puntos en contra. Se nota que José María de Tavira no es director de orquesta y en momentos parece que sólo está al frente de los músicos moviendo los brazos a lo loco (yo lo hago, pero en privado). El sonido directo no siempre es el mejor y hay algunos errores de continuidad.

En fin. Perdida es una cinta que vale la pena ser vista para apoyar el cine mexicano. Aunque estemos ante un remake, esta es una película diferente a la que nos tiene acostumbrados la producción nacional, y eso se agradece.

Perdida es una película dirigida por Jorge Michel Grau, escrita por Anton Goenechea. Cuenta con las actuaciones de Paulette Hernandez, Claudette Maillé, Luis Fernando Peña, Cristina Rodlo y José María de Tavira. La música es de Enrico Chapela. Tiene una duración de 106 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.