TEA

Nat Geo Kids presenta capsulas para desmitificar el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El pasado 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, Nat Geo Kids estrenó el primer episodio de la segunda temporada de Pablo. Disney Channel, Disney Junior, Disney XD y National Geographic también se suman a la iniciativa

Al igual que en la primera temporada, la voz de Pablo en español para Latinoamérica es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger (una condición dentro del espectro autista), quien se hizo conocido por su video viral contando su experiencia de superación. En esta ocasión, junto a su familia Federico protagoniza las cápsulas creadas junto a Nat Geo Kids para “borrar los prejuicios” alrededor de las personas con TEA. De esta manera, Federico explica cuál es la óptica de un niño con esta condición en algunas situaciones cotidianas:

“EL AUTISMO ES UNA ENFERMEDAD”

Las personas con TEA tienen un trastorno neurológico que los va a acompañar durante toda su vida, pero eso no significa que tengan una enfermedad que se pueda contraer ni contagiar.

“LAS PERSONAS CON TEA NO SE COMUNICAN”

Sí lo hacen, pero de forma diferente, y no siempre es mediante el habla. Muchos requieren apoyos adicionales como sistemas alternativos de comunicación.

“LOS NIÑOS CON AUTISMO SON AGRESIVOS”

No lo son. Ellos tienen los sentidos alterados, por lo que sienten cosas que el resto no. Federico cuenta que es la misma sensación que una persona siente al ver una película de terror, adrenalina y tensión; ese es el estado habitual de una persona con TEA.

“LAS PERSONAS CON TEA PREFIEREN PERMANECER AISLADAS”.

Dado que ciertos espacios sociales con mucha luz o ruido los incomodan prefieren mantenerse al margen en esas situaciones, pero eso no significa que lo disfruten. Muchas veces los niños con TEA prefieren estar en ambientes tranquilos para poder comprender mejor la situación social en la que se encuentran.

LOS PERSONAJES DE “PABLO” COMO TRANSFORMADORES DE EXPERIENCIAS

PABLO: tiene 5 años y todo lo expresa a través del dibujo. Sus creaciones cobran vida en el “Mundo del Arte”, y con la ayuda de sus entrañables amigos imaginarios transforma los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad, enfrentando sus miedos y despertando la empatía de los espectadores.

 LLAMA: es poco comunicativa, independiente, reflexiva y muy detallista. Se maneja mejor dentro del grupo social siguiendo un estricto conjunto de reglas. Es cuidadosa con su espacio personal y repite todo lo que la gente dice para poder comprender su significado.

WREN: es inteligente, leal y le encanta cantar. Canaliza su energía a través de sus alas. El aleteo denota su buen estado de ánimo y la ayuda a calmarse cuando se frustra.  Se distrae fácilmente.

NOA: es un gentil dinosauro y quiere que todos estén contentos. Cuando la ansiedad lo sobrepasa, tararea para distraerse. Es algo torpe y tiene dificultades con los desafíos físicos, así como para leer señales sociales y expresiones faciales, lo cual le puede resultar confuso.

TANG: es enérgico y no le gustan los cambios. Está lleno de amor y ternura. Le encanta bailar y dar abrazos, aunque le cuesta medir sus sentimientos.

MOUSE: es perfeccionista y siempre trata de tener todo ordenado. Es sensible a los sonidos y muchas veces le cuesta distinguirlos. Tiene un sentido del olfato muy desarrollado, que la ayuda a resolver problemas. Sin embargo, los olores desconocidos tienden a confundirla.

DRAFF: es curioso y le encanta hablar. Ama los datos y las reglas. Siente que debe tener una respuesta para todo y cuando no la encuentra se pone ansioso. Le cuestan las dinámicas grupales y a veces irrita a sus compañeros al corregirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.