Unabomber

Manhunt: Unabomber (Reseña)





Por: Raúl Armenta Asencio

Entre 1978 y 1995, Estados Unidos vivió momentos de terror cuando ciertos paquetes que llegaban a destinos muy específicos (universidades, oficinas de gobierno, entre otros) explotaban al ser abiertos. El culpable: Theodore Kaczynski, mejor conocido como Unabomber. El saldo fue de tres muertos y 23 heridos. Para capturarlo, el agente federal, Jim Fitzgerald creó lo que ahora se conoce como lingüística forense, rama nunca vista. ¿Pero cómo fue el proceso para lograr dar con el paradero de este misterioso terrorista y, posteriormente, arrestarlo?

Precisamente eso es lo que nos cuenta la nueva serie de Netflix y Discovery, Manhunt: Unabomber, desde la perspectiva de Fitzgerald, hombre que, además, terminó por convencerse de las ideas radicales del Unabomber, aunque sin llegar a ser tan radical.

A lo largo de ocho episodios de poco menos de una hora de duración cada uno, conocemos la historia de Fitzgerald desde que se gradúa de la academia de policía local, hasta que logra convencer a Kaczynski de declararse culpable ante el juez y así evitar la pena de muerte.

Manhunt: Unabomber es una historia interesante para los que están interesados en el tema policial y forense; sin embargo, está lejos de ser una serie extraordinaria. Kaczynski fue el conejillo de indias del gobierno en los años 50, y la trama se detiene demasiado en esto, tratando de justificarlo.

Además, carece de suspenso como para ver ocho horas de contenido. Yo sé que así son las investigaciones en este tipo de casos, pero estoy seguro de que darse alguna “licencia poética” que hiciera un poquito más emocionante la trama, hubiera resultado en una serie mucho más atractiva. Eso o lo convertían mejor en una película de una hora y media.

Como mencioné anteriormente, Manhunt: Unabomber es una serie que gustará a criminólogos y forenses, pero el resto del público terminará, seguramente, por aburrirse ante la lentitud de la investigación policial.

Manhunt: Unabomber es una serie de Netflix y Discovery, dirigida por Greg Yaitanes, escrita por Andrew Sodroski, Nick Towne, Jim Clemente, Tony Gittelson, James R. Fitzgerald, Max Hurwitz, Steven Katz y Nick Schenk. Cuenta con las actuaciones de Sam Worthington, Jeremy Bobb, Ben Weber, Chris Noth y Paul Bettany. La música es de Gregory Tripi. Cuenta con 8 episodios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.