las estaciones de la vida

Las estaciones de la vida (Reseña)






Por: Belén Sánchez

Las estaciones de la vida es una película coreana del 2003 de género drama; escrita y dirigida por Kim Ki-duk, ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián en el mismo año.

El filme alude a las estaciones del año como si fuesen las etapas de la vida, y nos narra un poco de la historia de vida de un monje que vive en una casa sobre un lago en la profundidad de un bosque, y que tiene de compañero a un discípulo, un niño de apenas unos 6 años, quien por sus constantes travesuras el maestro le dará grandes lecciones.

Una película que brilla por lo simple, pero que es esa misma simpleza la que la hace que entre diálogos y escenas se convierta en una especie de cuento clásico; en momentos, imaginaba que lo que estaba en la pantalla había salido de un libro; un rodaje que se convierte en una enseñanza de vida desde la primera hasta la última escena.

Es interesante ver cómo se le dio una adaptación a las estaciones del año en la vida de una persona, y cómo nos muestra que todo en la vida es cíclico. Una historia que se hace apetecible entre la naturaleza de sus paisajes, la filosofía budista, la música, la fotografía, el guión y la actuación de sus personajes con los que el espectador puede llegar a hacer empatía.

Las grandes películas no siempre son tan complejas ni viceversa, todo va a depender del cristal con el que mire el espectador, nosotros los que estamos del otro lado de la pantalla. Hay grandes proyecciones que al final quedan muy cortas e historias breves que dejan mucho de qué hablar. El cine es para explorar y para deleitar y cada género siempre tendrá sus seguidores, sus premios y que mejor que todas formaran parte de la historia del séptimo arte.

Las estaciones de la vida es una película escrita y dirigida por Kim Ki-duk. Cuenta con las actuaciones de: Yeong-su Oh, Kim Ki-duk, Young-min Kim, Jae-kyeong Seo, Yeo-jin Ha. Música: Park Ji-woong. Fotografía: Baek Dong-hyeon. Tiene una duración de 103 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.