Asesinato en el Expreso de Oriente

Las 15 cosas que debes saber sobre Asesinato en el Expreso de Oriente






Este viernes 10 de noviembre se estrena en México la película Asesinato en el Expreso de Oriente, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh. La cinta sigue las aventuras del detective privado Hercule Poirot, quien mientras viaja en el Expreso de Oriente rumbo a Londres debe descubrir quién es el asesino de un excéntrico millonario que viajaba en el tren.

A continuación, te contamos las 15 cosas que debes saber antes de ver Asesinato en el Expreso de Oriente:

  1. Publicada en 1934, la novela de Agatha Christie, Asesinato en el Expreso de Oriente es considerada una de las historias más ingeniosas jamás concebidas. A más de 80 años de su publicación, la novela de Christie sigue siendo muy querida por las nuevas generaciones de lectores.
  2. El atractivo del Expreso de Oriente fue magnificado por la obra de Christie, y, hasta la fecha, los viajeros continúan yendo en manada para descubrir los compartimientos y servicios ilustres. Además, la habitación 411 del hotel Pera Palace, en Estambul, donde se dice que Christie escribió la novela, también sigue siendo un destino popular de visita. Hay sociedades y clubes en todo el mundo dedicados a redescubrir los misterios de Christie, en particular aquellos donde aparece Hercule Poirot.
  3. Para el guionista de la cinta, Michael Green, esta fue la primera vez en su carrera en la que desarrollaría un guion con alguien que es tanto el director como el actor principal. “Con Kenneth Branagh pensaba no sólo en cómo iba a ser filmada, sino también en cómo queríamos representar momentos individuales. Podíamos ver un diálogo y discutir el tono y los ángulos de cámara, pero también lo escuchaba cuando me lo leía y me daba pie a poder ajustar los diálogos para él al momento. Fue un proceso muy interesante y eficiente, ya que se logran hacer a un lado las conjeturas, en vista de que el director es el que sabe con exactitud cómo el actor principal va a estar diciendo las palabras”.
  4. El actor Willem Dafoe ve muchas similitudes en el trabajo de Branagh como director y su papel como Poirot. Explica: “El papel del director es similar al papel que Ken está interpretando en la historia, porque como director, es el maestro de circo que establece la escena y le dice a todos lo que necesitan saber para seguir adelante en la historia. Una cosa similar sucede con la historia misma, una vez que Poirot toma las riendas de la situación y dirige los eventos”.
  5. El querido detective ficticio Hercule Poirot, uno de los personajes más famosos de Agatha Christie, al haber aparecido en 33 novelas y más de 50 cuentos, fue pieza clave para hacer que el filme funcionara. James Prichard, presidente de Agatha Christie Ltd. Explica, “Yo leí por primera vez el guion hace ya mucho tiempo, y lo que me parece interesante es que las cosas han cambiado, pero el tono general y la esencia del guion no. Desde el principio, el guionista Michael Green consiguió eso, en particular con Poirot, ya que lo entiende y es muy evidente que lo transmite en el guion. Hay cambios y diferencias, sobre todo en lo que respecta a su apariencia, y de lo que uno pudo haber visto antes, pero la esencia de Poirot ahí está y para mí eso es de suma importancia.
  6. La preparación de Branagh para interpretar a Poirot fue extensa e incluyó haber leído todas las novelas donde aparecía Poirot. Comenzó un año antes del rodaje con un regalo de cumpleaños de la primera edición de libro de bolsillo de The Mysterious Affair at Styles.
  7. El diseño del bigote de Poirot fue un componente clave para encontrar al personaje. Branagh dice: “Nos llevó meses diseñar el bigote -Carlo Hemming (diseñadora de peinados y maquillaje) estuvo detrás de ello y se le ocurrió una referencia brillante. Comenzamos con esta descripción de Agatha Christie cuando se refirió a Poirot como alguien que tenía los mostachos más espléndidos de Inglaterra. Así que “mostachos” fue una clave. Sabíamos que se refería a ellos en sentido antiguo, porque Christie no dejaba de usar las palabras “majestuoso, inmenso”. Fue casi como una máscara. Era el superpoder de Poirot. Mantenía a la gente a raya. Su apariencia precisaba ser por sí misma agradable desde un punto de vista estructural y de lujo, y necesitaba provocar una gran impresión. Tenía que ser así porque las reacciones de los personajes ante él en la historia requerían de ello”.
  8. Al hablar del personaje con Branagh, Josh Gad explica la cantidad de antecedentes que eran necesarios para personificar de manera genuina a Hector MacQueen. “Nos fijamos en los detalles que hacen a este hombre y cómo fue su crianza – ¿de dónde viene? ¿Cómo llegó hasta este lugar? La belleza de esta película es que crees saber lo que sabes, pero en realidad no sabes nada”.
  9. Pilar Estravados es el nombre de un personaje que aparece en otra historia de Poirot, Hercule Poirot’s Christmas. Sin embargo, es sólo su nombre, y no las características de su personaje, ¡lo que ha tomado “prestado”! “En nuestros intentos encantadores y deliciosos por sorprender a la gente con la trama, y después de consultarlo con Agatha Christie Ltd. Que es el guardián de su obra, le permitimos al personaje de Greta Olson hacer una salida, y al personaje de Pilar Estravados hacer una entrada”, comenta Branagh.
  10. Sergei Polunin, quien interpreta al reconocido bailarín Andrenyi, es bailarín de ballet en la vida real, y representó su primera incursión en la actuación.
  11. Biniamino Marquez, interpretado por Manuel García-Rulfo, es otro personaje nuevo que ayuda a despistar a la audiencia, en especial a aquellos que crean conocer la historia.
  12. El nivel de detalle fue de particular importancia, una vez que la película fue filmada en 65mm, un formato que amplifica cada elemento del proceso de realización cinematográfica. “En esencia, significa que se ve más nítido, vasto y colorido, y sientes como si formaras parte de lo que estás viendo”, comenta Branagh.
  13. La película también se ha hecho con algunas estadísticas dignas de batir récords, como lo explica Matthew Jenkins, productor ejecutivo: “Haris Zambarloukos, director de fotografía, y Ken soñaron esta sublime toma en Steadicam, que sería la última de la película. Creo que es un récord mundial para una toma en Steadicam en 65mm, al ser la más larga de la historia. La ensayamos y ensayamos, y pasamos todo un día intentando conseguir la toma, que logramos en el último intento”.
  14. La película fue filmada principalmente en los estudios Longcros, al oeste de Londres. Un ex sitio de pruebas de tanques del Ministerio de Defensa que cuenta con varios foros, una pista de prueba y un lote trasero de gran tamaño, lo que le dio al diseñador de producción, Jim Clay, una esfera de acción enorme para construir sus sets.

Asesinato en el Expreso de Oriente es una película dirigida por Kenneth Branagh, escrita por Michael Green, basada en el libro homónimo de Agatha Christie. Cuenta con las actuaciones de Kenneth Branagh, Daisy Ridley, Leslie Odom Jr., Tom Bateman y Manuel Garcia-Rulfo. La música es de Patrick Doyle. Tiene una duración de 114 minutos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *