Venom

Las 12 cosas que tienes que saber antes de ir a ver Venom


Por: Jeampierre Gutiérrez

Llega a salas comerciales la más reciente cinta de Marvel, basada en el cómic de Venom, con la dirección de Ruben Fleischer y la actuación de Tom Hardy, quien será poseído por un simbionte que tiene algunos planes para la humanidad.

A continuación, te contamos doce cosas que tienes que saber antes de ir a la sala a ver esta cinta:

  1. Al centro de Venom no hay uno, sino dos antihéroes en un mismo cuerpo: Eddie (interpretado por Tom Hardy) un reportero ególatra y obsesivo que quiere exponer a los poderosos y corruptos, y Venom, el simbionte extraterrestre escalofriante con superpoderes increíbles que se vuelve uno con Eddie. Juntos son capaces de cualquier cosa, lo cual es una proposición terrorífica, pues a Venom lo impulsa la rabia. En una verdadera relación simbiótica, se influenciarán el uno al otro, para bien o para mal.
  1. Según el productor Matt Tolmach, quien recientemente produjo Jumanji: en la selva (el gran éxito de taquilla de Sony Pictures que recaudó casi mil millones de dólares en todo el mundo), uno se puede identificar con el antihéroe de Eddie Brock, ese reportero ególatra con mala suerte y la dualidad que ofrece con Venom: el poder de ver el potencial personal, indeleble y físicamente. Tolmach dice: “Eddie Brock es como muchos de nosotros. Eddie es el defensor de los inocentes y quiere proteger al hombre común, pero desafortunadamente se mete el pie a sí mismo. Toma atajos. Es ególatra y tiene mal carácter. Es impetuoso. Esta película se trata de ser algo mejor de lo que se era y Eddie solo lo logra cuando se encuentra con Venom”.
  1. Cuando el director Ruben Fleischer –el exitoso director de Sony Pictures con su película de culto Zombieland– tomó la dirección de Venom, los productores sabían que contaban con alguien que dominaba el arte de darle al personaje más malo de Marvel una película emocionante como ninguna otra. Además, los productores de Venom sabían que necesitaban a un actor talentoso que pudiera cubrir las personalidades de Venom y de Eddie Brock.
  1. Venom empezó como un sueño hecho realidad para cualquier creador de historietas, con su introducción audaz que desencadena su propia vida expansiva y que emociona a los fanáticos a cada paso. Desde su primera aparición completa, hace treinta años en la historieta The Amazing Spider-Man número 300, el personaje del supervillano Venom se ha convertido en uno de los más intrigantes y divertidos para los lectores fanáticos de Marvel.
  1. De hecho, Venom es un personaje principal inusual en el sentido de que es una combinación de ser humano y extraterrestre; la realización también fue una mezcla entre el talento de Tom Hardy, en la vida real, y el talentoso departamento de efectos visuales, gracias a las computadoras. Al final, Venom es un personaje totalmente digital; dependió de la colaboración entre los supervisores de efectos especiales Paul Franklin (dos veces ganador del Oscar) y Sheena Duggal crear un Venom lo suficientemente visceral para asombrar al público, pero también rudo como para que se pongan de su lado.
  1. El departamento de efectos especiales tuvo que resolver las tareas más complicadas pues Venom puede volverse líquido o convertirse en un bucle, una telaraña, una sábana o sacar tentáculos de su cuerpo. Franklin explica: “Efectivamente, puede cambiar de forma continua y dinámicamente mientras pelea, y cuando pelea contra Riot, quien puede hacer ese tipo de cosas pero de una manera más extraordinaria. Venom es filoso como una espada. Todas estas cosas necesitan de mucha animación de personajes y son un desafío para los efectos visuales”.
  1. La boca característica de Venom con dientes filosos tiene una quijada que se abre 180 grados y revela una extraordinaria lengua, larga y móvil. Es una de las características principales del personaje. Franklin dice: “Venom está un poco en el borde porque es a la vez héroe y antihéroe, así que nunca estamos seguros de qué piensa o qué va a hacer. Al final, el personaje tiene un cambio como del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y… bueno… esta cosa se posesiona de Eddie de vez en cuando en contra de su voluntad. Pero luego, a medida que la historia se desarrolla, entran en harmonía el uno con el otro”.
  1. El mezclador de sonido de producción Michael Koff tuvo un desafío particular en el set de Venom. Con más de cuarenta días de producción, y muchas escenas con la voz de Venom en un diálogo interno con Eddie, Koff y su equipo de sonido tuvieron que crear una forma práctica de hacer que la voz de Venom cobrara vida durante el rodaje.
  1. Koff y su equipo crearon archivos individuales para los diálogos de Venom, agregando efectos especiales a la voz de Venom para que sonara espeluznante y grasosa. Colocaron un audífono en el oído de Hardy, y allí reprodujeron la voz de diálogo de Venom durante las escenas.
  1. La apariencia de Venom es muy importante para su aceptación por parte del público, desde la dura realidad de Eddie hasta la naturaleza terrorífica de Venom, lo cual requirió la colaboración cercana entre Ruben Fleischer y el director de fotografía Matthew Libatique, y ponerse de acuerdo en cuanto a qué tipo de mundo querían crear en la película. Fleischer dice: “Matthew y yo platicamos mucho sobre diferentes películas mientras preparábamos la apariencia de esta película; al final, nos gustó la vibra de una película de terror de John Carpenter de los años 1980: era muy cruda, pero hermosa, y estaba inspirada en viñetas de historietas.
  1. La filmación de Venom comenzó de golpe en Blackhall Studios en Atlanta, Georgia. Lo primero que filmamos fueron escenas en bruto en el conjunto de apartamentos de Eddie, cuando nuestro protagonista poseído por el simbionte empieza a convertirse en Venom por primera vez. Eddie no tiene idea de lo que le está sucediendo y no tiene conocimiento de la fuerza de sus nuevos poderes.
  1.  La conclusión es un enfrentamiento entre Eddie y un grupo de mercenarios, cuyas amenazas conducen a una secuencia de combate mano a mano dentro del apartamento; es una acción convincente y una presentación dinámica del nuevo Eddie.
  1. La sala de resonancia magnética del hospital en el que trabaja el Dr. Dan es donde el público obtiene una confirmación vívida de que está pasando algo raro con Eddie: el estruendo de la resonancia magnética causa una reacción adversa en Venom, como ocurre con los simbiontes y, en un ataque similar al comportamiento esquizofrénico, Eddie ataca al Dr. Dan. Para el set de la sala de resonancia magnética, el diseñador de producción Oliver Scholl quería algo que no fuera tan soso, por lo que instaló una pantalla LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.