La buena esposa

Las 10 cosas que debes de saber antes de ir a ver La Buena Esposa


Texto: Jeampierre Gutiérrez / Imágenes: Cortesía

La distribuidora Corazón Films trae a las salas de México la cinta, La Buena Esposa, que se estrena el viernes 24 de agosto. La cinta está dirigida por el sueco Björn Runge, mismo que ha dirigido cintas como Happy End, Daybreack y Mouth to Mouth, entre otras.

En esta ocasión, Runge nos trae un filme dramático, que narra la historia de Joan Castleman, quien lleva años sacrificando sus más grandes sueños y ambiciones por mantener vivo su matrimonio, llevando a situaciones difíciles a la pareja con muchas cosas interesantes que mostrar a través de la pantalla, por ello te decimos las 10 cosas que debes saber antes de ir a ver este largometraje.

  1. La Buena Esposa es una sabia, observadora y provocativa revelación de Joan Castleman, quien está casada con el gigante de la literatura de Nueva York, Joe Castleman, uno de esos hombres que se han ganado al mundo… y que no tiene ni idea de cómo cuidar de sí mismo o de alguien más. Joe es uno de los novelistas pre-eminentes de Estados Unidos, a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura; y la impecablemente agraciada Joan, quien pasó los últimos cuarenta años ignorando sus propios talentos literarios para alentar la carrera de su esposo, ha decidido finalmente dejar de hacerlo.
  1. La Buena Esposa es protagonizado con increíbles actuaciones de parte de Glenn Close y Jonathan Pryece, quienes son complementados por un elenco internacional y universalmente poderoso. Relatada en parte en los años ‘90 y en flashbacks que se remontan a los primeros días de su relación en las décadas de los ’50 y los ’60, el arrasador pero personal drama es adaptado de la querida novela de Meg Wolitzer.
  1. “Para mí, esta película es como música; dos instrumentos que tocan para nosotros. La forma en la que Glenn Close y Jonathan Pryce actúan me recuerda a la música -como dos instrumentos en solo tocando en conjunto. Cuando estaba editando, me era imposible separar la historia de su actuación. Ellos tenían la habilidad de incorporar el guion en su actuación, de una manera que era profundamente fascinante. Esta historia no es una historia solamente llevada por la trama”, comenta  Björn  Runge, director de La Buena Esposa.
  1. Largamente aclamado como “director de actores”, la habilidad innata de Björn Runge para permitir que una historia respire y sacar lo mejor de su elenco, junto con el guion, fue lo que atrajo a muchos de los actores más aclamados del cine al proyecto. Su muy admirado trabajo en el teatro demostró también ser un beneficio en este sentido. Para Runge, uno de los grandes atractivos de la historia fue la intensa relación entre los diversos personajes de la película.
  1. Según el productor Piers Tempest, él tenía un conocimiento del tono que el proyecto estaba logrando conseguir desde las primeras etapas. “Björn describe la película bastante bien, como una banda elástica que se estira a lo largo de la película, y que al final se rompe, cuando por fin sale a la luz este gran secreto, y el impacto que tiene en la familia de Joe y Joan” dice. “Es una fantástica y apasionante obra cinematográfica, de la cual estamos muy orgullosos”.
  1. Como está ambientada en Estados Unidos y Estocolmo, la mayor parte de la producción de La Buena Esposa tuvo lugar en la ciudad escocesa de Glasgow y sus alrededores, que ha demostrado ser un lugar de gran éxito para varias producciones recientes. “Es la cuarta película que hemos hecho en Glasgow”, dice la productora Claudia Bluemhuber. “Hemos hecho Under the Skin allí, The Railway Man, y dos películas este año: Churchill y La Buena Esposa.
  1. Junto con sus créditos como director y guionista, Runge también publicó su primera novela -DET ALLRA ENKLASTE-, en el 2014. De 2012 a 2017 dirigió varias producciones teatrales para Stockholms Stadsteater, incluida la obra de Arthur Millers “Death of a Salesman”. También ha escrito varias obras y ha publicado un libro con 5 de las obras que ha escrito a lo largo de los años. Este otoño, Runge estrenará su última producción escénica I AM ANOTHER ONE NOW.
  1. Gleen Close ha sido seis veces nominada al Premio de la Academia, Close ha completado la filmación del papel principal en una adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Meg Wolitzer, LA BUENA ESPOSA, con Jonathan Pryce y Christian Slater para el director sueco Björn Runge; y en la adaptación de Julian Fellow de CROOKED HOUSE de Agatha Christie junto a un elenco estelar que incluye a Max Irons, Christina Hendricks, Gillian Anderson y Terence Stamp. Otras películas en las que ha actuado y que están por salir son el thriller de ciencia ficción WHAT HAPPENED TO MONDAY, THE GIRL WITH THE GIFTS, WILDE WEDDING y la comedia BASTARDS.
  1. Meta Louise Foldager Sørensen es una productora experimentada; sus películas y producciones televisivas han viajado por todo el mundo y han sido vistas por millones de personas. En el camino, ha producido películas con directores como Lars von Trier, Nikolaj Arcel, Pernille Fischer Christensen, Omar Shagawi, Morten Hartz Kaplers, Heidi Maria Faisst, Mikkel Munch-Fals, Samanou Sahlstrøm, Kasper Barfoed, Bo Mikkelsen, Fenar Ahmed y Per Fly. Películas que se han presentado en festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, Karlovy Vary, Locarno, Toronto y Gotemburgo.
  1. Jane Anderson es la escritora de LA BUENA ESPOSA, un drama adaptado de la novela alabada de Meg Wolitzer con el mismo nombre. Jane es una guionista, dramaturga y directora galardonada y ha escrito guiones aclamados por la crítica desde 1986. Jane Anderson ha sido nominada para cinco Premios Primetime Emmy, de los que ha ganado dos por la mini serie de HBO, OLIVE KITTERIDGE (2014) y la película de televisión THE POSITIVELY TRUE ADVENTURES OF THE ALLEGED TEXAS CHEERLEADER- MURDERING MUM (1993). Ambas producciones también le otorgaron dos Premios Writers Guild y un Premio Penn la última.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.