La mula

La mula (Reseña)

Cuando hablamos sobre la gente al servicio del narcotráfico, muchas veces olvidamos las historias que hay detrás: si lo hacen por necesidad, porque es un negocio “fácil”, porque no tuvieron la educación adecuada. No se trata de olvidarnos de sus delitos, pero sí de darle una dimensión más humana a la persona. Además, tendemos a pensar en jovencitos que a penas tienen experiencia en la vida, de esos que hacen lo que sea por tener dinero fácil y a todas las muchachas del pueblo a sus pies.

Justo para romper ese esquema de pensamiento llega la más reciente película de Clint Eastwood, La mula, basada en una historia real que apareció como artículo en la revista de The New York Times.

La mula nos cuenta la historia de Earl Stone, un veterano de guerra que pareciera haberse quedado en los cincuenta, con una familia que lo odia por haber sido padre ausente y un negocio que termina por quebrar. Todo en su vida parece arruinado hasta que conoce a alguien que le ofrece un trabajo muy sencillo: transportar paquetes de droga por los Estados Unidos.

Si bien, La mula no es la mejor cinta de Eastwood, el tratamiento que le da a la historia es muy llamativo: terminas por olvidarte de que el personaje está al servicio del narcotráfico, pues el dinero que gana lo termina por invertir en cosas “buenas”: rehabilita un centro para veteranos, paga la colegiatura de su nieta y logra remendar errores del pasado.

Una cinta bien lograda en lo visual y en lo narrativo. Con grandes actuaciones del propio Eastwood y de Bradley Cooper, quien hace de policía antidrogas. Ojalá comencemos a dar ese toque más humano a las historias sobre el narcotráfico.

La mula es una película dirigida por Clint Eastwood, con guion de Nick Schenk. Cuenta con las actuaciones de Bradley Cooper, Clint Eastwood, Manny Montana, Taissa Farmiga y Andy Garcia. La música es de Arturo Sandoval. Tiene una duración de 116 minutos.