La misión

La Misión (Reseña)

La Misión, es una película británica de 1986, dirigida por Roland Joffé y escrita por Robert Bolt; nominada y multipremiada en los principales festivales de cine, destacando las siete nominaciones a los Premios Oscar y el galardón de la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cannes del mismo año.

El filme hace alusión al año de 1750 y nos muestra los imponentes paisajes de las cataratas del Iguazú como escenario; nos narra la historia de Gabriel (Jeremy Irons), un misionero jesuita de la misión de San Carlos que pretende convertir a los indios guaraníes al cristianismo y con ello evitar que sean esclavizados por españoles y portugueses, haciéndose valer del poder de la oración; en su travesía se encuentra con Rodrigo de Mendoza (Robert De Niro), un mercenario dedicado a la venta de esclavos, y que mata a su hermano Felipe (Aidan Quinn) por el amor de Carlota (Cherie Lunghi). Al no poder las autoridades castigar como deben a Rodrigo, éste huye con los Jesuitas en compañía de Gabriel, buscando borrar la pena que lo acompaña y, con ello, encontrar el perdón, convirtiéndose en un jesuita más de la misión.

La misión fue de las primeras películas que incluí en mi lista de favoritas, principalmente porque fue con esta cinta que conocí la música de Ennio Morricone, compositor que siempre sabe hacer de las suyas en cada filme en el que participa, dejando su huella única en cada película; un filme lleno de contrastes por la lucha de poder del clero y el gobierno que desencadena en una guerra, donde se nos muestra cómo hasta en la vida real terminan perdiendo los más inocentes y valientes. Yo la califico como un filme exquisito por la historia que maneja, los paisajes, las actuaciones, la fotografía y sobre todo el mensaje que evoca el perdón por sobre todas las cosas.

La misión es una película dirigida por Roland Joffé, escrita por  Robert Bolt. Cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi. Música de Ennio Morricone. Fotografía de Chris Menges. Tiene una duración de 125 minutos.